Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Secretario de Estado de Defensa Agustín Conde visita empresas de defensa israelíes

El Secretario de Estado de Defensa (SEDEF) Agustín Conde ha realizado recientemente una breve visita a Israel en la que ha visitado varias de las más importantes empresas del sector de la Defensa y la Seguridad de este país.

La visita habría sido organizada por el SIBAT (el organismo del Ministerio de Defensa de Israel que coordina la exportación de equipo militar) y se extendió desde el pasado 30 de octubre hasta el 1 de noviembre. Durante ella el SEDEF pudo visitar a las empresas Israel Aerospace Industries (IAI), Israel Military Industries (IMI), Rafael Advanced Defense Systems, Elbit Systems y Aeronautics.

Se trata de importantes empresas del sector que han participado en los últimos años en programas de adquisición de sistemas, independientemente o junto a empresas españolas y a las que se han adquirido equipos de tecnología avanzada como suele ser en el caso de los sistemas de procedencia israelí.

Por ejemplo IAI es proveedor habitual de sistemas para el Ejército del Aire, incluyendo equipos de guerra electrónica de su división Elta o IMI, que ha suministrado en diferentes ocasiones municiones de diversos tipos al Ejército de Tierra, Rafael ha vendido en España misiles Spike, torres de empleo remoto Mini Samson junto a la española Pap Tecnos y pods de designación de objetivos Litening para el Ejército del Aire.  Según supimos en fechas recientes, el Ejército de Tierra también ha mostrado interés por el sistema de protección activa Trophy tras el nefasto desempeño de los carros Leopard 2 turcos en Siria.

Igualmente Elbit ha suministrado equipos al Ejército de Tierra como el mortero Soltam y provee equipos electroópticos para vigilancia para distintas unidades de las Fuerzas Armadas. La actividad de Aeronautics es más reciente en España, pero recientemente participó con su Orbiter en el programa Rapaz del Ministerio de Defensa, concretamente durante la Fase I en la que se analizaban varios sistemas de categoría I.

Se da la circunstancia de que en estas fechas se dirime el proveedor de la torre de empleo remoto de 30 mm. para el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra. En el caso de las torres de empleo remoto de 30 mm. participan Elbit Systems con la UT-30 Mk2 y Rafael de la mano de su filial en España Pap Tecnos con la Samson Mk2, sistemas que hemos analizado en diferentes ocasiones en defensa.com y de las que seguro el SEDEF pudo conocer detalles de primera mano. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El secretario de Estado de Defensa Agustín Conde durante su participación en el XXIX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa el pasado mes de Junio (Ministerio de Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.