Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Royal Navy vuelve a Menorca para participar en “Spanish MINEX-18”

El navío  hidrográfico  británico  HMS “Enterprise” ha hecho escala en la Estación Naval de Mahón (Menorca) para la fase de concentración del ejercicio “Spanish MINEX-2018”, que organiza la Armada española y cuya fase activa en el Mediterráneo Occidental comenzaba el pasado 30 de abril. Estamos ante el ejercicio más importantes de guerra de minas o MCM (Mine CounterMeasures) que realiza la Armada y uno de los principales que se efectúa en el ámbito de la OTAN, tanto por los múltiples medios que participan, 16 buques, 6 vehículos no tripulados submarinos y aeronaves del Ejército del Aire y la Armada, como por su dimensión internacional, con 800 efectivos implicados de 14 países diferentes.

Entre los navíos  implicados en el ejercicio está el británico HMS “Enterprise” (H-88), desde donde el commander (capitán de fragata) de la Royal Navy Justin Hains dirige una de las fuerzas navales permanentes de MCM de la OTAN, la denominada SNMCMG2 (Standing NATO Mine Countermeasures Group Two).

Este navío multipropósito hidrográfico de la Royal Navy entraba la semana pasada en la Estación Naval de Mahón, junto a los tres MCM que componen actualmente la SNMCMG2, que son el español “Segura” (M-31), el italiano “Alghero” (M5556) y el turco “Anamur” (M-269), para realizar la fase de concentración y las últimas reuniones de planeamiento.

Así mismo se concentraron en la Estación Naval menorquina los buques de la Fuerza Marítima Europea o EUROMARFOR, que actualmente está bajo el mando del capitán de navío Rafael Arcos Palacios, que además es el Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas (MCM) de la Armada, que dirige la agrupación naval junto a su Estado Mayor a bordo del BAM (Buque de Acción Marítima) “Tornado” (P-44). En esta fuerza de la UE están también presentes navíos de Francia y Portugal.

La primera base naval de Mahón fue construida en 1708 por la corona británica nada más ocupar la isla en el marco de la Guerra de Sucesión. Durante el largo período en que Menorca estuvo en manos de Reino Unido se amplió la instalación, que paso a manos de la Armada en 1782 cuando el ejército español recuperó la isla. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El HMS “Enterprise” saliendo de la Bahía de Mahón. Foto: SNMCMG2.

·La Estación Naval de Mahón totalmente llena con los navíos participantes en el “Spanish MINEX-18”. Foto: Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.