Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

RADETEC presenta sus soluciones de seguridad para armas personales

La española RADETEC acudió a las jornadas SISTAC el pasado 8 de junio desplegando su catálogo de soluciones para armas cortas, especialmente pensadas para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, unidades militares o para instalaciones de formación y entrenamiento.

De la mano de su Responsable de Desarrollo de Negocio, Diego Rodríguez Bulnes, fuimos conociendo cada uno de los productos presentados en la galería GTS Electrónica donde estos pudieron ser evaluados por los miembros de las diferentes unidades militares y policiales que acudieron a este evento.
 
El primer producto que pudimos probar es el RISC o Radetec Inertial Shooting Counter o Contador de Disparos Inercial, un pequeño dispositivo diseñado para contar los disparos realizados con el arma que sirve de ayuda al tirador para conocer en todo momento cuanta munición hay disponible, cuanta se ha disparado con el cargador o cuantas en total desde que se instaló el dispositivo.
 
Se trata de un pequeño dispositivo que se instala en la parte final de la corredera del arma, en este caso una pistola Glock y que presenta una pequeña pantalla digital en el que un contador de dos dígitos que informa de los cartuchos disparados o disponibles en el cargador. El dispositivo es parametrizable según la capacidad de los cargadores y permite presentar cuentas ascendentes o descendentes según las prioridades del tirador o la situación.
 
La gama de productos AMMOCONTROL comprende el Digital Counter y el LED Advisor. El primero es un display de pequeño tamaño que, alojado en la cacha del arma, indica los cartuchos disponibles en el cargador y disparos totales realizados, de tal manera que sólo puede verlos el tirador cuando encara el arma. El LED Advisor alerta al tirador cuando el número de cartuchos restantes en el cargador está por debajo de un determinado umbral, mediante un LED únicamente visible por la persona que empuña el arma. Instalado en la misma Glock que el RISC, estaba programado para iluminarse en rojo cuando en el cargador quedaban tres o menos cartuchos, por lo que resulta una herramienta muy útil para situaciones de alta intensidad donde se necesita anticipar con rapidez el momento de la recarga. En el caso de la Glock, viene instalado en un lomo del modelo 17 Gen4, disponiéndose también de una versión para Beretta  92 FS y la sempiterna Colt 1911 o similar, donde vendría instalado en el interior de las cachas. También está disponible para armas del tipo M-16/AR15 con un  contador adosado al costado mediante un raíl Picatinny.
 
Muy adecuado para la instalación en la que nos encontrábamos resultaba el SAFE SHOOTING RANGE, un sistema de seguridad para galerías de tiro que minimiza riesgos y previene accidentes. Instalado sobre varias pistolas Beretta 92, se trata de un pequeño dispositivo alojado en las cachas de la pistola que, asociado a un mando inalámbrico o una aplicación para PC, habilita o deshabilita el arma cuando se está usando contra un blanco de entrenamiento. El instructor tiene en todo momento la posibilidad de bloquear el arma aunque esta no tenga el seguro puesto y el tirador tiene información sobre si su arma está bloqueada o no mediante un LED que cambia de color. El mando a distancia tiene un alcance de hasta 100 metros, por lo que el sistema puede ser empleado también en el exterior.
 
Una de las armas dotadas del SAFE SHOOTING RANGE disponía además de un sistema de bloqueo adicional que tenía en cuenta unos sensores instalados bajo el blanco. De esta manera el arma se bloqueaba si el tirador apuntaba fuera de la diana, lo que supone una medida adicional de seguridad pensada sobre todo para los tiradores menos expertos.
 
El ARMORER LOGBOOK es un sistema de gestión y control de armas de una organización que permite conocer el histórico de disparos de cada arma a la que se le ha instalado un pequeño dispositivo que se conecta inalámbricamente a una aplicación. De esta manera los armeros pueden conocer el número de disparos realizados, cuándo se han realizado éstos o incluso la temperatura ambiental que había cuando se realizaron de tal manera que se puede llevar a cabo un mantenimiento preventivo del arma.
 
Por último, la empresa también ha desarrollado un sistema de seguridad contra el robo y uso indebido del arma de fuego en el entorno policial, de tal manera que el arma sólo puede ser utilizada por las personas autorizadas mediante una pulsera de identificación que se comunica con el arma. Tanto este dispositivo como todos los mencionados anteriormente no resultan intrusivos, garantizando que el arma puede volver a su estado original en caso de que se decida desmontar el dispositivo.
 
Rade Tecnologías (RADETEC) está especializada en el diseño y fabricación de dispositivos electrónicos que aumentan la seguridad y el control en el uso de armas, están presentes en Estados Unidos además de España, donde poseen centros de investigación dotados de laboratorio y capacidad de prototipado, además de galerías de tiro en Zaragoza y Tudela (Navarra), respectivamente. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Pistola Glock con el RISC y el LED Advisor (autor)

·Las tres Berettas modificadas con el SAFE SHOOTING RANGE. La inferior tenía además un mecanismo adicional (autor)

·En primer plano, el mando que permite bloquear las armas (autor)

·Diego Rodríguez de RADETEC nos explica el funcionamiento del  Digital Counter (autor)

·Beretta 92 con el Digital Counter en la cacha derecha probada por el autor (autor)

·La pistola Glock con el RISC. y el LED Advisor (autor)

·En esta instantánea se aprecia claramente la utilidad del RISC y el estado del LED bajo este (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.