¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 4 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El primer helicóptero de la Policía Nacional española

Una de los medios más destacables que se pueden ver en la exposición “200 años de historia de la Policía española”, es el helicóptero Aérospatiale SA 318C Alouette II, que fue el primer modelo que, a mediados de los años setenta del siglo pasado, empezó a dotar de capacidad aérea a la Institución.

Desde el pasado mes de marzo, el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo (Madrid) expone una interesante muestra que acoge la historia de las diferentes organizaciones policiales españolas a nivel nacional y, en especial, desde 1824, fecha de la creación de la Superintendencia General de Policía del Reino y que se usa como referencia por parte de la Institución para datar y celebrar el 200 aniversario del Cuerpo Nacional de Policía

El Alouette II expuesto en esta muestra, matriculado como EC-DIQ, no se incorporó hasta junio de 1980 a la por entonces recién creada Sección de Helicópteros de la Policía (que pasaría más tarde a denominarse Servicio de Medios Aéreos (SMA) del CNP).  Previamente, en 1975, la por entonces Policía Armada/ Cuerpo General de Policía (CGP), decidió dotarse de helicópteros para apoyar sus dispositivos policiales. Estábamos en una época en la que el terrorismo, principalmente de ETA, era ya un grave peligro para la sociedad española y se decidió seguir la senda iniciada por la Guardia Civil que, en 1974, activó su propio Servicio Aéreo (SAER).

Así pues, el Ministerio del Interior encargó a la firma francesa Aérospatiale (hoy Airbus Helicopters) dos SA-318C Alouette II, que llegarían al año siguiente y que, tras su matriculación como EC-CVJ y EC-CVK, no pasarían al citado cuerpo policial, sino a engrosar los medios de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Estábamos ante una versión mejorada de este modelo, equipados con un motor Turbomeca Astazou que le permitía mejores prestaciones de vuelo en condiciones de calor y altitud,  como las que se dan en la época estival en Madrid, donde estaban basados, y en buena parte del resto de España.

Vista lateral del helicóptero SA-318C “Alouette” II. (foto Julio Maíz)

El 30 de abril de 1979, se creaba la Sección de Helicópteros de la Policía en el aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos, mediante la transferencia, por parte de la DGT, de los dos SA-318C reseñados anteriormente. Esta Unidad daría poco después paso al SMA. Un poco antes se había encargado otro helicóptero más que, tras ser construido en 1978 por Aérospatiale con el número de serie 2145, llegaría a España en 1980, siendo éste el referido EC-DIQ. Tras su matriculación en España el 16 de junio de aquel mismo año, se incorporó de inmediato al servicio en el año que más asesinatos cometió ETA, en concreto 97.

Con estos tres Alouette II, el SMA fue abriendo camino a las cada vez más demandadas misiones de vigilancia y de apoyo aéreo a los dispositivos, además de emplearlos cada vez más, a medida que se incorporaba el nuevo material bimotor, en tareas de entrenamiento, tanto de pilotos como observadores.

Ya en 1983, el SMA comenzó a dotarse de los Messerschmitt-Bölkow-Blohm MBB (actualmente Airbus Helicopters) Bö-105 que, al ser bimotor, permitía patrullar con mayor seguridad sobre los núcleos urbanos. Al año siguiente, el EC-DIQ tuvo un accidente en el Pico de la Maliciosa (Madrid), aunque pudo ser reparado.

Permaneció en vuelo hasta 2001, cuando sus funciones de entrenamiento fueron asumidas por los nuevos Eurocopter (Airbus Helicopter) EC-120B Colibrí, permaneciendo conservado en instalaciones de Cuatro Vientos hasta que, en 2015, fue trasladado al Museo de la Policía, en Palencia, y en 2018 a las nuevas instalaciones museísticas de Ávila, donde permanece actualmente expuesto.

Otro de aquellos primeros Aérospatiale SA-318C, en concreto el matriculado como EC-CVK, también se conserva en el Museo del Aire y del Espacio, en Cuatro Vientos, donde puede ser visitado. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.