Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El primer A400M de la Fuerza Aérea de Malasia de vuelta en España

El pasado lunes, tras un largo viaje transcontinental, aterrizaba en España el primero de los A400M que Airbus Defence and Space (DS) entregó a la Real Fuerza Aérea de Malasia en la planta de San Pablo (Sevilla). La aeronave en cuestión, matriculada M54-01, fue entregada oficialmente el 10 de enero de 2015 a la Real Fuerza Aérea de Malasia, localmente denominada Tentera Udara Diraja Malaysia (TUDM). Tras salir de la Final Assembly Line (FAL) de Airbus DS y volar hasta la nación asiática, ha estado operando en el 22 Squadron, una de las unidades de la TUDM. 

A la unidad, que tiene sede en la base aérea de Subang, se han añadido posteriormente otros dos aparatos de este modelo, quedando ya solo uno por entregar por parte de la multinacional europea, con la que se cerraría el pedido de cuatro que realizó el Gobierno de Kuala Lumpur. De hecho la puesta a disposición de este último avión, que se corresponde con el MSN050, o número 50 de producción  según designación industrial, sería inminente, ya que también esta misma semana le han visto volando en las inmediaciones de la planta de San Pablo.

El M54-01, al que hemos fotografiado, aterrizaba en el aeródromo de Getafe (Madrid),  junto a la planta de Airbus del mismo nombre, y habría vuelto a España para someterse al retrofit de sus propulsores, que  solucionaría el problema  detectado en las cajas de reductoras, o Engine Propeller Gearbox (PGB), que construye la empresa italiana Avio Aero, actualmente filial de la norteamericana General Electrics, destinadas al programa multinacional del A400M.

El malayo es uno más de los aparatos que están pasando por la planta de  Getafe, donde la empresa realiza el citado retrofit, de hecho el pasado 18 de febrero, tras ser completados dichos trabajos, volaba desde la planta madrileña a  Francia el A400M del Armée de l´Air matriculado F-RBAH.  Se ejecutaron en la cercana planta del  aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas,  propiedad de Iberia Mantenimiento, que también realiza dichas tareas de Maintenance, Repair, and Overhaul (MRO), tras llegar a un acuerdo de colaboración con Airbus DS. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El primer A400M de Malasia aterrizando en Getafe.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.