¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Paracaidistas del Ejército español y de la Legión Extranjera francesa se entrenan juntos

Se ha llevado a cabo uno de los más tradicionales ejercicios militares entre Francia y España, el Galia, un supuesto táctico liderado por el Regimiento de Infantería “Zaragoza nº 5”, que pertenece a la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), a cuya fuerza de asalto se incorporó una compañía de la Legión Extranjera francesa, en concreto del 2e Régiment Étranger de Parachutistes (2e REP).

Galia I/17 ha tenido lugar del 11 al 22 de septiembre, buscando la puesta de conocimientos en común y la interoperabilidad entre  ambas fuerzas de élite, más que útil ante una posible futura intervención conjunta. El recientemente activado Regimiento de Infantería “Zaragoza nº 5” tiene como principal elemento de acción a la III Bandera Paracaidista “Ortiz de Zarate”, una histórica unidad de la BRIPAC que protagonizó en 2012 uno de los más duros periodos del despliegue español en Afganistán, que conllevó la condecoración a 7 de sus profesionales con la Cruz al Mérito Militar con distintivo Rojo (que acredita la obtención en combate). 

La participación francesa la integraban 83 legionarios de la 4ª Compañía del mítico 2e REP, la vanguardia en las  operaciones exteriores de Francia. El Regimiento empezó a forjar su historial de combate en las guerras coloniales en Indochina y Argelia, participando después en múltiples operaciones en África, los Balcanes, Líbano, Afganistán… Recientemente ha estado implicado en el conflicto del Sahel, donde se distinguió en la toma, en enero de 2013, tras un lanzamiento paracaidista, del aeropuerto de Tombuctú (Malí); o el control por sorpresa de la peligrosa ruta del paso del Salvador, al norte de Níger, junto a las fronteras de Argelia y Libia.

Este ejercicio “Galia I/17” se ha dividido en 2 fases. En la primera se han realizado intercambios de conocimiento de materiales y de técnicas y procedimientos de empleo de las unidades militares de ambos países, con especial hincapié en los específicos de inserción paracaidista y de equipos de salto.  Durante esta fase se desarrolló una jornada de patrullas conjuntas en la zona de la Sierra de Carrascoy, muy cercana a la base del Regimiento “Zaragoza nº 5”, sita en Javali Nuevo (Murcia), instruyendo también en procedimientos de estabilización y control de zona en un ambiente simulado de similares características a los de las Zonas de Operaciones exteriores actuales, como sería la citada del Sahel. Se practicaron lanzamientos de entrenamiento previos al ejercicio principal, con lo que se buscó que los militares franceses se habitúen al empleo de los paracaídas y procedimientos españoles y a las peculiaridades del terreno de la Región de Murcia.

La segunda fase, y principal, se desarrolló entre los días 18 y 21, mediante la simulacion de una operación de inserción paracaidista, en el que la III Bandera “Ortiz de Zarate” de Paracaidista, que integra al personal del 2e REP, ha de alcanzar unos objetivos marcados en la Orden de Operaciones. En total participan en esta fase unos 470 militares de ambos países, que simulan la toma de una zona sita en la Sierra de María, situada entre Murcia y Almería, fijando como primer objetivo el aeródromo del Infoca, sito en el área.

La minuciosamente preparada operación comenzó la noche del 18 al 19 de septiembre, con la inserción del escalón avanzado de la fuerza, personificado por una docena de miembros de la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV). Esta fuerza, que tiene sede en la principal base de la BRIPAC, la “Príncipe”, en Paracuellos del Jarama (Madrid),  está especializada en saltos de apertura manual a gran altura, y la posterior acción en tierra de monitorización de la zona de operaciones y señalización de las áreas de despliegue de la fuerza principal.

Una vez completada dicha fase, se realizó 24 horas después el despliegue del  grueso de la Unidad franco-española, formada por más de 300 paracaidistas y cargas de acompañamiento. Los saltos, nocturnos también, se realizaron en dos rotaciones, utilizando dos aviones C-130H Hercules del Ejército del Aire, y uno de los C-130J Super Hercules de los que tiene el Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response Africa (SPMAGTF-CR-AF), que tiene base en Morón (Sevilla).

Una vez materializado el salto, la fuerza ocupa y asegura el aeródromo, en una acción muy similar a la que realizó el 2e REP en Tombuctú. Posteriormente se amplía el área de control alrededor de la instalación aeronáutica,  en unos 7 u 8 kilómetros de radio. Para dar un mayor realismo a la simulacion, se ha creado un bando de oposición materializado por una cincuentena de miembros de la III Bandera, que hostigan a la Fuerza principal.

Así, paralelamente a las prácticas por parte de los transportes de lanzamiento de cargas pesadas para suministrar víveres y equipo de refuerzo a las unidades previamente insertadas, se realizó una limpieza de los “enemigos” en la zona, para poder realizar un relevo seguro del área controlada. Con la simulación de la trasmisión de responsabilidad a otras fuerzas propias, se cerró el supuesto, un hito importante en el duro plan de instrucción y adiestramiento del Regimiento, en este caso junto a uno de los aliados de mayor nivel de la OTAN. (Julio Maíz Sanz)

 Fotografía: Paracaidistas del 2e REP se preparan para un salto. Foto: Regimiento “Zaragoza nº 5”


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.