Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Los Obama en España y los aviones VIP de la USAF

La reciente presencia de la primera dama de los Estados Unidos en Madrid, y la programada visita en julio del presidente Barak Obama a España, está poniendo de manifiesto el gran despliegue que realiza la United States Air Force (USAF) para posibilitar no ya la llegada de los inquilinos de la Casa Blanca, sino de su sequito, servicio de seguridad, y material.

El pasado día 29 de junio aterrizaba al filo de las seis y media el Boeing C-32A de la USAF matrícula 99-0003 en la Base Aérea de Torrejón,  la principal instalación del Ejército del Aire en las inmediaciones de Madrid. A bordo llegaba la actual primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, sus hijas y su madre.

Previamente uno de los cazabombarderos EF-18 del Ala 12, que tiene sede en la citada instalación, había despegado para realizar la escolta del aparato de la USAF durante su fase final del vuelo que realizaba procedente del aeropuerto marroquí de Marrakech.

La visita de la primera dama estadounidense fue la antesala de la que protagonizará el presidente Barak Obama a España entre los próximos 9 y 11 de julio, para la que utilizará una de las dos aeronaves VC-25A, la versión militar de transporte presidencial del avión comercial Boeing 747-200 Jumbo, más conocida por el indicativo de control aéreo de tráfico que utiliza cuando viaja a bordo el presidente, Air Force One.

Dichos traslados, aparte de la minuciosa preparación por parte del personal de la USAF, en concreto de su 89th Airlift Wing que opera los aviones VIP como son los VC-25A y C-32, entre otros, y que tiene sede en la Base Aérea de Andrews, sita cerca de Washington, concretamente en el Estado de Maryland, implica a otras aeronaves de esta fuerza aérea.

Esta unidad reúne la mayoría de las nueve aeronaves Boeing 757-200, que adquirió la USAF, así, en 1998 se recibieron los primeros cuatro aparatos comprados nuevos directamente a Boeing, a los que siguió la adquisición de otras cinco unidades de segunda mano a diferentes aerolíneas, entre el año 2000 y 2012. Dicha flota fue transformada para cumplir sus misiones VIP, y algunas para transporte especial discretamente pintados de blanco, pasando a denominarse como C-32A y C-32B. Los referidos aviones transportan principalmente, al vicepresidente de los Estados Unidos, utilizando el indicativo “Air Force Two”, al secretario de Estado, y otros personalidades, aunque en ocasiones también al mismo presidente de la nación.

Previamente a la llegada de Michelle Obama a Madrid aterrizaba el lunes día 27 de junio un avión de transporte de la USAF Boeing C-17A Globemaster III en la Base Aérea de Torrejón, que transportaba muy posiblemente los vehículos que utiliza el personal del Servicio Secreto de los Estados Unidos encargado de la seguridad de los mandatarios, y la limusina presidencial.

Este necesidad de apoyo de aviones de transporte se suele, al menos, doblar cuando es el presidente el que viaja, ya que a bordo de los C-17A o alternativamente de los Lockheed C-5 Galaxy, además de los citados vehículos, también se traslada normalmente un helicóptero para el transporte del mandatario. Dichas aeronaves de ala rotatoria del United States Marine Corps (USMC) son los modelos Sikorsky VH-3D Sea King o VH-60N WhiteHawk, también designados como “Marine One”, cuándo vuela a bordo el citado mandatario. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El C-32A aterrizando en Torrejón.

·Imagen de la limusina presidencial en la bodega de un C-17.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.