¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 4 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Nuevos visores de puntería para los tiradores de precisión de las Fuerzas Armadas españolas

Los visores Razor HD son unos sistemas ópticos de muy alta nitidez y excelentes prestaciones que en el Ejército de Tierra se han acoplado a los Barrett M95SP del 12,70x99mm. (Octavio Díez Cámara)

La especialidad del tiro con rifles que permite notable precisión en los disparos y acciones de fuego neutralizadoras a muy largas distancias, es la que se engloba dentro de las capacidades de los denominados tiradores de precisión.

Desde los años ochenta del siglo pasado comenzaron a llegar a España armas de precisión para equipar a estos militares, por entonces casi desconocidos, y el proceso de su formación, equipamiento y potenciación es una realidad dentro de las Fuerzas Armadas.

Para renovar aquellos primeros rifles y también para complementarlos están siendo adquiridas nuevas armas para los tiradores de precisión del Ejército de Tierra, la Armada, la Infantería de Marina y el Ejército del Aire y del Espacio. Es importante que los nuevos modelos vienen en muchos casos con visores de puntería más innovadores en lo que es su calidad y sobre todo sus retículas y la gran cantidad de aumentos que les caracteriza, un aspecto vital para lograr el reconocimiento positivo del blanco y hacerlo a mayores distancias.

Aquellas ópticas excelentes que se venían usando, que incluyen los germanos Schmidt & Bender de 3-12x50mm, se han quedado un poco anticuados con respecto a visores de puntería ópticos más recientes y lo que en muchos casos se ha hecho es instalarlos, para aprovechar así sus excelentes cualidades, en fusiles de asalto G36E empleados como armas complementarias en los binomios de tiradores de precisión o en otras especialidades.

Visores más antiguos están siendo utilizados, en una decisión muy acertada, acoplados a fusiles de asalto G36E empleados como armas largas por los equipos de tiradores de precisión. (Octavio Díez Cámara)

La llegada de los excelentes rifles británicos Accuracy AXM del .338 Lapua Magnum, que se está generalizando en las tres ramas de las Fuerzas Armadas de España, ha conllevado la aparición de una óptica excepcional por sus prestaciones, nitidez y calidad. Se trata del visor Schmidt & Bender 5-25x56 PMII que ha sido validado incluso en acciones de combate y que permite identificar y actuar diligentemente contra objetivos situados a kilómetro y medio de la posición del tirador o incluso más allá.

Paralelamente a la generalización de estas ópticas 25x, que son especialmente nítidas en condiciones tan exigentes como el orto y el ocaso, hemos podido verificar que también se están adquiriendo otros visores de puntería que en España son empleados por los tiradores de precisión en sus armas largas tanto de accionamiento por cerrojo como en las semiautomáticas tipo G28 y HK417 que se están generalizando también; por cierto, por el carácter de estas últimas y su capacidad de fuego secuencial se recurre a visores de puntería de menos aumentos y de menos campaña frontal que son más aptos para su empleo en situaciones propias de combate.

Hemos constatado recientemente que algunas unidades, como es el caso de la Fuerza de Guerra Naval Especial, se han decidido por los excepcionales visores de puntería de la firma estadounidense Leupold, modelo que en su caso es el Leupold Mark 5 HD (High Definition, alta definición) 5-26x56mm que ofrece unas excelentes prestaciones, aunque su precio se aproxima a los cuatro mil euros.

Una cantidad similar es la que costarían los Vortex Razor HD 4,5-27x56mm que hemos podido observar en alguna unidad del Ejército de Tierra de España; la estandarización de 56mm en la lente frontal permite acoplar visores de intensificación tipo AN/PVS-27 y también módulos térmicos para poder disparar de noche o sin luz. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.