Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las novedosas Patrullas de Prevención y Respuesta Inmediata Ertzaintza

La actual situación internacional, en la que las amenazas de carácter yihadista se han generalizado en diferentes ciudades occidentales, ha propiciado que diferentes estructuras policiales estén aplicando nuevos planes, recursos, organizaciones y medios para intentar responder con rapidez y efectividad a una situación de carácter crítico que, de manera improvisada, se pueda presentar. En España, donde hemos vivido los atentados de agosto de 2017 en Barcelona, se han implementado varios planes en ese sentido, programación que también es útil a la hora de afrontar situaciones como las que puede generar una bandas violenta en un atraco complicado o un lobo solitario actuando contra indefensos ciudadanos.

Hemos sabido que la Ertzaintza, la Policía Autonómica del País Vasco, ha implementado, como consecuencia de una serie de órdenes generadas por su director, Gervasio Gabirondo, unos novedosos y disuasivos elementos de carácter policial. Son las llamadas Patrullas de Prevención y Respuesta Inmediata o PRI que se han organizado recientemente y ya patrullan por las calles de diferentes ciudades o con ocasión de eventos de especial relevancia.

Para formarlas lo que se ha hecho es organizar un contingente de ertzaintzas que trabajaban en la Brigada Móvil, y podría ser que también de otras áreas especialmente preparadas, y brindarles una preparación más táctica en lo que son intervenciones que se desarrollan en un escenario urbano y en el que la amenaza viene representada por un sujeto o sujetos armados o con el objetivo de causar daños a los ciudadanos. Esa cualificación profesional, que ha incidido tanto en técnicas como prácticas con armas largas, viene acompañada de un equipamiento específico.

Cada una de las PRI, compuestas en principio por tres agentes, viaja en un vehículo tipo furgón compacto que ha sido carrozado por la empresa Bergadana. En su parte trasera se ha habilitado un novedoso módulo de almacenamiento que permite llevar, perfectamente estibado y en una disposición que facilita el acceso inmediato, equipamiento que incluye cascos antibala, chalecos antibala, escopetas de calibre 12, subfusiles tipo MP5 del calibre 9x19 milímetros Parabellum con visores de punto rojo, escudos antibala, equipamiento de aperturas -ariete, palanquetas, maza,..- y otro material.

Así, fuertemente armados y equipados, los agentes tienen un notable potencial para actuar de inmediato, pues en pocos minutos podrán estar perfectamente equipados y moviéndose para donde se haya concretado la amenaza que tengan que neutralizar. Es un modelo policial que ya están implementando en otros países europeos y que permite una notable eficiencia operativa con un mínimo gasto. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:  Octavio Díez Cámara

01-Los agentes de las PRI están equipados con distinto material táctico para que puedan responder a situaciones especialmente críticas. 

02-Estos furgones, convenientemente transformados, sirven para transportar al personal táctico de la Ertzaintza que patrulla las calles y a su equipo de empleo inmediato.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.