Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Los navíos de transporte del Ejército de Tierra que opera la Armada

El reciente traslado a Ceuta de los legionarios del 2º Tercio en el buque de transporte Camino Español, de vuelta de sus maniobras en Almería, es buen pretexto para dedicar unas líneas a la importante actividad de los navíos de transporte del Ejército de Tierra que opera la Armada española. El Camino Español (A05) y el Martín Posadillo (A4) son los buques dedicados al transporte de todo tipo de vehículos y material del Ejército de Tierra (ET), que ostenta  su propiedad y al que están adscritos. Sin embargo, ambas unidades, con base en el Arsenal de Cartagena, figuran en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA), con la consideración de auxiliares, por lo que en su casco llevan la A, y la catalogación de buques de transporte ligero. Igualmente sus dotaciones y sus Comandantes están adscritos a la Fuerza de Acción Marítima (ALMART), que tiene su mando también en Cartagena.

El uso de estos navíos es permanente, sobre todo en favor de las unidades del ET que tienen base en Ceuta y Melilla y también en los archipiélagos de Baleares y Canarias.  Así, el traslado de éstas a los campos de maniobras de la Península, o viceversa, son una práctica habitual. A estos servicios se ha ido  sumando el cada vez más elevado tráfico que genera la preparación de las agrupaciones que participan en las operaciones internacionales en las que participa España. De esta forma se añaden traslados para participar en las maniobras  de integración, fundamentales para la conjunción, entrenamiento y certificación previas al despliegue en zona de operaciones.

Así mismo su papel es muy importante para el despliegue del material utilizado en algunas misiones internacionales, como fue el caso de las operaciones “Libre Hidalgo”  (Líbano); y la de “Apoyo a Turquía” (OP. A/T) que protege a nuestros aliados turcos de la OTAN con misiles antiaéreos Patriot, contra un posible ataque de Siria, país que los turcos de facto han invadido.

Igualmente su empleo es fundamental para el sostenimiento, con unos costes operativos muy bajos, de las operaciones internacionales, que conlleva periódicos viajes a escenarios del Mediterráneo Oriental para el traslado y repatriación de material del ET, en especial de ruedas. Ambos navíos son de la categoría RO-RO, que es el acrónimo que determina que son Roll On-Roll Off, con el cual se denomina a todo tipo de buque, que transporta cargamento rodado, vehículos y remolques, que aceden y salen a través de rampas y las grandes puertas externas, mediante a las que se aceden a las bodegas de éstos.

El empleo de estos navíos, además de otros conceptos como los presupuestarios, reparaciones, etc, se coordina a través de las reuniones periódicas de una comisión mixta de expertos de la Armada y del ET. Siendo el mantenimiento ordinario de cada uno de estos buques de transporte ligero, que están bajo el mando de capitanes de corbeta, responsabilidad de la dotación de la Armada , los trabajos de mantenimiento mayor y reparaciones principales, que suele realizar Navantia, son cuenta del ET. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

Un BMR-600 bajando del “Camino Español” Foto: Fuerza Terrestre.

El “Martin Posadillo” en su muelle del Arsenal de Cartagena. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.