Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia modernizará el sistema de control de plataforma de los cazaminas de la Armada

La Dirección de Abastecimiento y Transportes de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada ha adjudicado a Navantia un acuerdo marco valorado en 8,1 millones de euros para el desarrollo e instalación del Sistema Integrado de Control de la Plataforma (SICP) de los cazaminas clase “Segura” de la Armada española, además de un sistema de adiestramiento y central de vigilancia en tierra.

El acuerdo tiene un plazo de ejecución de 1.725 días, habiéndose establecido seis anualidades, entre 2018 y 2022. Según los Pliegos de Prescripciones Técnias (PPT) del programa, Navantia se encargará de actualizar el Sistema Integrado de Control de Plataforma de los cazaminas para curar los problemas derivados de la obsolescencia, trabajos que nos recuerdan en parte a los que se adjudicó la compañía en 2017 para actuar sobre las fragatas noruegas clase F-310 Fridtjof Nansen.

En ese caso los trabajos se centraron en la modernización del Interfaz Hombre Máquina (HMI). En ese caso los problemas de obsolescencia afectaban principalmente al framework COMPLEX 1.0 que corría bajo Windows XP al COMPLEX 2.0 que emplea Linux, dado que Microsoft dejó de dar soporte a ese sistema en 2014.

El programa incluye una fase previa de ingeniería y prueba de los nuevos sistemas hasta su instalación en todos los buques y la modernización del centro de adiestramiento del SICP en Tierra. Como en el caso de las fragatas noruegas, el simulador de adiestramiento se verá beneficiado de las mejoras, instalándose en el software de simulación el framework SIMPLEX 2.0 compatible con el sistema de adiestramiento NAVANTIS.

De esta forma los seis cazaminas de la clase Segura contarán con el Sistema Integrado de Control de Plataforma más moderno, similar al empleado por los buques más avanzados de la Armada, pudiendo así beneficiarse de la automatización de este sistemas que permite por ejemplo dotaciones reducidas en los buques. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El M-33 Tambre (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.