Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia actualizará el Sistema Integrado de Control de Plataforma de las fragatas noruegas

Navantia se ha adjudicado un contrato de la Agencia Noruega de Material de Defensa (Norwegian Defence Material o NDMA) para la modernización del Interfaz Hombre Maquina (HMI) del Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP o IPMS por sus siglas en inglés) de las fragatas de la clase F-310 Fridtjof Nansen.

La actualización contempla la migración de la aplicación desde el framework COMPLEX 1.0 que corría bajo Windows XP al COMPLEX 2.0 que emplea Linux, básicamente por los problemas de obsolescencia surgidos después de que Microsoft en 2014 dejara de dar soporte a dicho sistema operativo. Desde que comenzó en 2016 este trabajo ha supuesto unas 18.000 horas de carga de trabajo. El IPMS permite controlar todos los subsistemas del buque empleando solo un sistema operativo, lo que supone una ventaja en términos de costes o sostenimiento.

Además esta mejora dotará al IPMS de nuevas funcionalidades que están ahora disponibles en el llamado COMPLEX 2.0, desarrolladas en los últimos quince años, desde que se desarrolló el interfaz original. Entre las actualizaciones están las mejoras en la gestión de usuarios, la edición de las llamadas killcards dinámicas para luchas contra las averías, el modo Playback para analizar incidencias, la presentación de un árbol de distribución eléctrica del buque o de comunicaciones, la posibilidad de contar con una vista 3D del contenido completo de equipos, tuberías y conductos, la disponibilidad de fotografías panorámicas o de 360 grados de los compartimentos, la búsqueda de caminos óptimos o la incorporación de un Centro de Configuración para la instalación y actualización automática de software.

Según confirma Navantia, se realizaron pruebas de la nueva versión en Cartagena con la presencia de inspectores de la NDMA, posteriormente el pasado 20 de marzo tres ingenieros de Sistemas de Control se desplazaron a Noruega e instalaron el nuevo software en dos consolas de la Cámara de Control de la fragata F-313 “Helge Ingstad”. Se mantuvo la aplicación antigua en el resto de puestos.

Se hicieron pruebas generales de monitorización y control en puerto, incluyendo el arranque y acoplamiento de generadores y el control de la planta propulsora del buque en sus distintos modos. Tras una navegación de dos días por los alrededores de Bergen, la Armada Real de Noruega dio el visto bueno para instalar la aplicación en todas las consolas del barco y para realizar una navegación  durante la última semana de marzo entre Bergen y Stavanger.

La fragata F-312 “Otto Sverdrup” recibirá el nuevo IPMS durante este mes de abril y se realizará la validación durante una semana de navegación.

Actualización del simulador

El simulador de adiestramiento con que cuenta la base naval de Haakonsvern también se verá beneficiado por estas mejoras ya que se instalará en el software de simulación el frameword SIMPLEX 2.0, que será compatible con el sistema de adiestramiento integrado NAVANTIS, estando prevista la entrega de este sistema en noviembre. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La F-313 “Helge Ingstad” ha sido la primera fragata en actualizarse (RNN)

·Cámara de Control de una de las fragatas noruegas (Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.