Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Munición de artillería naval de EXPAL para la Armada por 11,8 millones de euros

La Dirección de Abastecimiento y Transportes de la Armada española ha adjudicado un contrato a la empresa EXPAL para el suministro de munición de artillería naval que podría alcanzar los 11,8 millones de euros. Se trata de un acuerdo marco de cuatro años de duración con posibilidad de ampliación  otros dos más y que se distribuye en torno a dos lotes con entregas previstas entre 2017 y 2020 más las dos ampliaciones mencionadas entre 2021 y 2022.

El denominado Lote 1 contempla la entrega de 1.400 disparos de entrenamiento del tipo 76/62 sin “jarra” para los cañones OTO Melara 76/62 con que cuentan las fragatas clase “Santa María”, los patrulleros de altura de la clase “Infanta Elena” y los Buques de Acción Marítima de la clase “Meteoro”. El valor estimado del Lote I, es de 5.023.200 euros, incluyendo las seis anualidades y las ampliaciones previstas.

El Lote II está compuesto por 720 cargas de proyección con “jarra” de 5”/54 y otros 720 proyectiles de entrenamiento de 5”/54 tipo “E” para los montajes Mk-45 Mod 2 de las fragatas clase “Álvaro de Bazán”. La carga de proyección es el componente del disparo completo que aporta la fuerza para propulsar el proyectil desde el cañón hasta el blanco. El valor estimado del Lote II es 6.831.000 euros, incluyendo las seis anualidades y las ampliaciones.

El desglose por anualidades del presupuesto base de licitación para los lotes I y II contempla anualidades de de 1,718 millones de euros más ampliaciones de 257.000 euros, más las dos prórrogas en 2021 y 2022 del mismo importe por lo que en el caso de que se ejecute en su totalidad las ampliaciones y las prórrogas contempladas en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP), el valor estimado del acuerdo marco alcanzaría los 11.824.200 euros citados.

Según nos confirman desde la empresa, el acuerdo marco garantizará la disponibilidad de munición para los buques de la Armada durante los próximos seis años. En este sentido, la artillería naval de EXPAL, desarrollada en coordinación con la Armada Española, incorpora las últimas tecnologías en espoletas, propulsantes y otros componentes clave para maximizar la efectividad e interoperabilidad. EXPAL diseña, desarrolla y produce munición para sistemas navales en los calibres más importantes como 40, 76, y 127 mm., tanto municiones de ejercicio como las que se suministrarán, con o sin trazador, así como proyectiles de alto explosivo con fragmentación natural o preformada. Estos se pueden combinar con las espoletas electrónicas de proximidad de la marca para su empleo por ejemplo contra aviones de combate o misiles, incluso antibuque del tipo rozaolas. Entre algunos productos comercializados por EXPAL está la gama de munición subacuática, como las minas o granadas antibuceador, para las que la Armada inició una licitación el año pasado que quedó finalmente desierta. (José Mª Navarro García)

Foto: Cañón de 127 mm. de la fragata Álvaro de Bazán (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.