Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada busca granadas antibuceador para proteger sus buques

La Armada española ha puesto en marcha una licitación para adquirir granadas antibuceador, un dispositivo explosivo con el que se protegen los buques de la acción de los saboteadores. Concretamente la Dirección de Abastecimiento y Transporte de la Armada adquirirá 500 de estas granadas por un importe de 353.500 euros.

La granada anti buceador es un artefacto que, al ser arrojado al agua a mano por un marino y producirse la explosión de la carga que contiene, puede evitar la aproximación y ataque contra el buque propio, de los buceadores de combate bien por su muerte o por disuasión de este. Para ello está diseñada para producir una presión de entre 90 y 140 kg/cm2 que resulta mortal para el buceador a una distancia de hasta 3 m. y una presión de 23 kg/cm2 que es capaz de disuadir al buzo a una distancia de hasta 12 m. Para ello cuenta con una cabeza explosiva de 400 gr. de TNT que detona a una profundidad de entre 6 y 11 metros, siempre a una distancia de seguridad del buque de al menos 6 m.

Una vez suministradas, estas granadas deberán tener una vida útil de 10 años siempre que sean almacenadas en las condiciones que recomiende el fabricante. Además se suministrará una versión de entrenamiento denominada fónica que se diferencia en que solo cuenta con 50 gr. de explosivo en su cabeza de combate. Esta granada deberá ser audible por el equipo de escucha de un submarino sumergido a una distancia mínima de 5.000 metros en condiciones normales de propagación.

Las empresas que estén interesadas en el proceso de licitación podrán presentar sus ofertas hasta el día 3 del próximo mes de octubre.Entre los fabricantes capaces de ofrecer este tipo de sistemas se encuentra EXPAL que comercializa la denominada granada subacuática o GAB (Granada Anti Buceadores) que coincide con las características de lo solicitado por la Armada. Se trata de un arma de retardo por presión hidrostática que fue desarrollada por EXPAL bajo programa del Ministerio de Defensa y que se encuentra en servicio en varias Fuerzas Armadas. (José Mª Navarro García)

 

Foto: Lanzamiento de una granada antibuceador desde la fragata Victoria F-82 (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.