Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Del MRTT a más NH90, Airbus DS ante el nuevo ciclo inversor de defensa en España

El esperado nuevo Ciclo Inversor en defensa de España podrá contar con Airbus Defence and Space (DS) como uno de sus principales proveedores, según explicó recientemente el principal responsable de la empresa en España, Fernando Alonso, que aseguró tenían “muchos proyectos”  para satisfacer los posibles requerimientos del Ministerio.

Sobre la mesa los aviones cisterna A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), aviones de patrulla marítima que combina la capacidad con la de  ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), un segundo paquete de helicópteros NH90, y cazabombarderos Eurofighter trancha 3 para sustituir a los F/A-18.

Las Fuerzas Armadas españolas, bien es sabido, necesitan un nuevo sistema de transporte estratégico/reabastecimiento para sustituir a los Boeing 707, y más helicópteros tácticos NH90, lo que desde defensa.com se ha tratado en numerosas ocasiones. En lo que respecta a los aviones de patrulla marítima, los directivos de Airbus son muy conscientes de que el Ejército del Aire está muy escaso de aparatos de este tipo, ya que sólo le quedan tres Lockheed Martin P-3M Orión, además de la flota de remodelados Airbus DS CN235 VIGMA (Vigilancia Marítima), de muchas menores prestaciones. La solución que presenta la empresa se sustancia en una versión de su exitoso Airbus A320 especialmente adaptada para estas misiones, que de paso podría ejercer las de ISR, en una formula parecida a la que ofrece Boeing con su P-8 Poseidon.

Igualmente el Ejército del Aire tendría que sustituir  próximamente los F/A-18 que operan en Canarias en un plazo  breve,  según detalló Alberto Gutiérrez, actual director de Operaciones de Military Aircraft de Airbus DS,  también presente en el evento, que postuló las crecientes capacidades del cazabombardero Eurofighter trancha 3, que se construye en la planta de la empresa sita en Getafe (Madrid).

También, a más largo plazo, ambos directivos de Airbus DS expusieron la opción del futuro sistema de avión de combate o FCAS (Future Combat Air Systems), un ambicioso proyecto anunciado el pasado mes de julio por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, para renovar sus flotas de cazabombarderos.

Respecto a la participación del Gobierno de España en el programa, Alonso afirmó que se dan las "condiciones óptimas", ya que tiene que tomar una decisión a corto plazo cara a la futura renovación de la flota de EF-18 del Ejército del Aire. Incluso a preguntas acerca del reemplazo de los Boeing AV-8B Plus Harrier II de la Armada, defendió al FCAS, dado que "nadie descarta que pueda ser embarcado". (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen digital del futuro avión de combate europeo. Foto: Airbus DS.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.