Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El ministro de Defensa clausuró las II Jornadas de Ciberdefensa

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha clausurado las II Jornadas de Ciberdefensa 2016, organizadas por  el Mando Conjunto de Ciberdefensa y  desarrolladas entre los días 23 y 26 de mayo, en Kinépolis Madrid, como foro de exposición y debate y como marco inmejorable para la puesta en común de conocimientos a nivel nacional e internacional que posibilite nuevas oportunidades de cooperación y convergencia.

Este foro ha permitido compartir experiencias y lecciones aprendidas de operaciones recientes a nivel nacional e internacional. Se han abordado temas de interés como son el afrontar el reto de la integración de la ciberdefensa en el proceso de planeamiento operativo y el potencial impacto en la Seguridad Nacional de ataques a operadores e infraestructuras críticos.  Durante estos días se han dado cita destacados representantes de la ciberdefensa a nivel mundial y entre los participantes ha habido una amplia representación nacional e internacional.

Estas jornadas se enmarcan en las actividades previas a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, poniendo de manifiesto la voluntad y vocación participativa de la Defensa Nacional para el bien común. MCCD es el órgano de la estructura operativa, subordinado al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa  en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones del Ministerio de Defensa, así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.

El Mando Conjunto de Ciberdefensa tiene entre sus cometidos fundamentales garantizar el libre acceso al ciberespacio, con el fin de cumplir las misiones y cometidos asignados a las Fuerzas Armadas, mediante el desarrollo y empleo de los medios y procedimientos necesarios. Asegurar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información, así como la integridad y disponibilidad de las redes y sistemas que la manejan y tenga encomendados. Y velar por el buen el funcionamiento de los servicios críticos de los sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas en un ambiente degradado debido a incidentes, accidentes o ataques. Además, el MCCD se encargará de dirigir y coordinar, en materia de Ciberdefensa, la actividad de los centros de respuesta a incidentes de seguridad de la información de los Ejércitos y Armada y el de operaciones de seguridad de la información del Ministerio de Defensa y ejercerá la representación del Ministerio de Defensa en materia de ciberdefensa militar en el ámbito nacional e internacional.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.