Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Ministerio de Defensa de España cumple 40 años

El  4 de julio de 1977 se creaba el Ministerio de Defensa de España (MDE) unificando los entonces Ministerios del Ejército, Marina (actualmente Armada) y del Aire. El MDE surgió paralelamente a la nueva etapa democrática, cuyo primer presidente, elegido en las urnas el 15 de junio de aquel año, fue  Adolfo Suárez. Su trayectoria a lo largo de estos cuarenta años ha estado siempre muy condicionada por los siempre escasos presupuestos asignados y en momentos por los bandazos políticos, que han generado grandes cambios de estrategia nacional, lo que apenas se da en países de nuestro entorno, como Francia o Reino Unido, cuando turna la orientación en el Gobierno.

En 1977 fue elegido como primer titular del Ministerio el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, militar de plena confianza de Suárez. Su misión fue “la ordenación y coordinación” de la política del Gobierno en lo referente a la defensa nacional, hasta la fecha dependiente de los tres referidos Ministerios.

Actualmente, el Real Decreto 454/2012 de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del MDE, expone que: “Las Fuerzas Armadas integradas en el Ministerio de Defensa son el elemento fundamental de la defensa y constituyen una entidad única, que se concibe como un conjunto integrador de las formas de acción específicas de cada uno de sus componentes: el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire”.

En lo que respecta a sus titulares, al teniente general Gutiérrez Mellado, le sustituía, en abril de 1979, Agustín Rodríguez Sahagún, al que han seguido otros 12 responsables de la cartera, incluido el socialista Pérez Rubalcaba, que asumió en 2008 el cargo durante 40 días como suplente de Carmen Chacón.

Actualmente, según los datos que acaba de publicar el MDE, de él dependen un total de: 76.021 efectivos del Ejército de Tierra; 20.501 de la Armada; 20.350 del Ejército del Aire; y 3.773 de los Cuerpos Comunes 3.773, que suman 120.645 militares. A estos se deberían de sumar, más de 19.000 funcionarios y trabajadores civiles contratados. Unas cifras muy ajustadas respecto a los más de 300.000 efectivos que tenía en 1984, que impulsó la 1ª Directiva de Defensa Nacional para iniciar la reducción de esa cifra, en la época en el que el servicio militar era aún obligatorio.

La inclusión de conscriptos a las filas de las FAS se fue convirtiendo progresivamente en un problema más mediático que real, hasta la supresión del servicio militar, la popularmente llamada “mili”, en el año 2001, por parte del Gobierno de José María Aznar.  En el ámbito internacional el hecho más relevante se producía en 1982 con la entrada de España en la OTAN, en la que convertía en su socio número 16, si bien no sería hasta 1999 cuando ingresó en su estructura militar. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La ministra María Dolores de Cospedal en la puerta del Mimisterio. Foo: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.