Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El LHD ‘Juan Carlos I’ y la fragata ‘Blas de Lezo’ desplegarán en Kuwait para colaborar en el marco de la operación ‘Inherent Resolve’

El LHD “Juan Carlos I” y la fragata ‘Blas de Lezo’ han zarpado a la Base Naval de Rota rumbo a Kuwait. Allí se realizará la proyección estratégica de helicópteros del Ejército de Tierra embarcados en el ‘Juan Carlos’, como ya adelantó defensa.com. en exclusiva. Los helicópteros son tres Chinook HT-17 y dos Cougar HT-27 de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), que desplegarán en la base iraquí de Camp Taji, donde se integrarán con las unidades del US Army en beneficio de la operación ‘Inherent Resolve’ que se desarrolla en Irak. La misión de la fragata durante la operación será la de proporcionar protección de escolta al ‘Juan Carlos I‘.

El compromiso de España en esta misión es alto, por ello pone a disposición de la operación buques y aeronaves. A parte de los 282 miembros de la dotación con los que sale a navegar, el Juan Carlos I cuenta con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) compuesta por 95 personas, 4 aviones AV8B Harrier de la 9ª escuadrilla y 2 helicópteros SH3D de la 5ª escuadrilla, y un Grupo Naval de Playa compuesto por 20 personas y dos LCM. A bordo de la fragata Blas de Lezo navegan los 194 miembros de su dotación incluido un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina.

Esta operación estará bajo el mando operativo del JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa), y con ella se pretende alcanzar unos objetivos bien definidos. Por un lado, constituye una muestra más de la capacidad de las Fuerzas Armadas españolas para proyectar medios de combate en escenarios lejanos en conflicto, enmarcada en la voluntad y resolución para cumplir sus cometidos en favor de la seguridad y defensa de España y los españoles.  Por otro, con las escalas previstas en los puertos de Bombay (India) y Alejandría (Egipto) durante el regreso a España, la Armada contribuye a los intereses de la industria de defensa nacional, así como, con su presencia, a la  estabilidad en áreas de interés en el norte de África establecidas en la Estrategia de Seguridad Nacional.

El LHD “Juan Carlos I”

El ‘Juan Carlos I’, con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 232 metros de eslora, es el mayor buque de guerra construido en España. Toma su nombre de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos I, continuando así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700. Construido en el astillero de Navantia Ferrol, fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010.

El ‘Juan Carlos I’ supone una herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político, en apoyo a la creciente proyección internacional de España. Se trata de una unidad tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada, la cual puede actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados. Está diseñado y construido íntegramente en España, por lo que se trata de una muestra más de las capacidades alcanzadas por nuestra industria de Defensa y redunda en su prestigio fuera de nuestras fronteras. Se trata de un buque multipropósito que, con varios perfiles de misión, proporciona una gran capacidad anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria. Su diseño está basado en una combinación de estándares militares y comerciales con un alto grado de nacionalización en sus sistemas. Cabe destacar su notable capacidad de carga de personal, vehículos, aeronaves y embarcaciones, así como su novedoso sistema de propulsión eléctrico.  Su actual Comandante es el capitán de navío José Lago Ochoa.

La Fragata “Blas de Lezo”

La Fragata F-103 es un buque multipropósito diseñado como escolta oceánico con una elevada capacidad antiaérea, capaz de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias.Fue construida en la factoría ferrolana del astillero NAVANTIA, siendo su botadura el día 16 de mayo de 2003. Se entregó a la Armada el día 16 de diciembre de 2004.

Es el quinto buque en la historia de la Armada que lleva el nombre del Teniente General Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias, y sin duda uno de los más ilustres marinos de la historia española, particularmente de nuestro siglo XVIII. El emblema del buque toma su diseño del escudo de armas del insigne marino, nacido en Pasajes (Guipuzcoa), y  cuenta con dos canes sobre fondo gualda y 2 estrellas de seis puntas sobre campo de gules, exteriormente el escudo se cierra por cuatro anclas y una corona. El lema del buque es: "Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare": "Mis arreos son las armas, mi descanso la pelea" Su actual Comandante es el capitán de fragata Vicente Rubio Bolivar.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.