Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los helicópteros Chinook del Ejército de Tierra español que se desplegarán en Irak ya están a bordo del Juan Carlos I

El pasado 24 de abril, al filo del mediodía, llegaban en vuelo a la Base Naval de Rota (Cádiz) los tres Boeing CH-47D Chinook,  que formarán junto los Cougar el material de vuelo del destacamento de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) que se desplegará en Irak, hacia donde partirán el 1 de mayo.  Los tres potentes helicópteros a los mandos de tripulaciones del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V) aterrizaban en la cubierta de vuelo del buque insignia de la Armada, el navío anfibio o LHD (Landing Helicopter Dock) “Juan Carlos I”, atracado en el muelle nº 2 de la macro base gaditana, que iniciará su singladura, con destino a Kuwait, el próximo día 1 de mayo.

Esta misma semana está previsto que también lleguen al navío los dos AS532 Cougar, desde su cercana base de El Copero (Sevilla), sede del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV). Este Batallón, junto al BHELTRA V, aporta el grueso de los en torno a 75 profesionales de FAMET y su mando, que encabeza la  comandante Gala Gallego. La unidad española, que se designará como ISPHUEL (Irak Spain  Unit Helicopter), una vez en Irak se integrará en una fuerza superior denominada TF (Task Force) “Hurricane”  del Ejército de los Estados Unidos o US Army.

El LHD está previsto inicie el viaje el próximo 1 de mayo, como escolta y apoyo de la fragata “Blas de Lezo” (F-103), ya con los helicópteros muy posiblemente trincados  en su hangar de aeronaves, tras desmontarse las palas. La navegación con destino al puerto kuwaití de Shuaiba, donde está Camp Sperhead una gran base logística del US Army y donde se pondrán en vuelo los helicópteros, durará unos 25 días.

Paralelamente el personal que integrará la ISPUHEL está efectuando desde el 23 de abril una fase de concentración para realizar un adiestramiento final conjunto con otros helicópteros similares de los citados Batallones. Una vez finalizado este ejercicio final, el próximo 11 de mayo,  será cuando se empiece  a proyectar a este personal por vía aérea, para estar presentes en  Kuwait a la llegada del “Juan Carlos I”  e ir preparando la activación del ISPUHEL en la base iraquí de Camp Taji, que será desde donde operaran a partir de junio en beneficio de la operación “Inherent Resolve” que lucha contra el terrorismo islámico en Irak.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Los tres Chinook ya trincados en la cubierta de vuelo del “Juan Carlos I”.

·Los tres “Chinook” del BHELTRA V, en la cubierta de vuela del “Juan Carlos I”. Foto: Fuerza Terrestre.

·“Chinook” tomando en la cubierta de vuelo del “Juan Carlos I”. Foto: Fuerza Terrestre.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.