Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La joya escondida del Museo del Aire que pudo verse en el 25 Aniversario del Ala 48

Una de las aeronaves más destacadas de la exposición estática que se pudo ver en la madrileña Base Aérea de Cuatro Vientos en los actos de celebración del 25 Aniversario del Ala 48 fue un histórico helicóptero Sikorsky S-55, en concreto de su versión inglesa, construida por Westland bajo licencia.

Estamos ante el primer modelo de aeronave de ala rotatoria del Search and Rescue (SAR) con sede en Madrid, que como 53ª Escuadrilla de Salvamento se creó en 1954 en la Base Aérea de Getafe, y que en 1965 pasaría  a la denominación de 803 Escuadrón, una de las unidades que en 1992 se integró en el actual Ala 48.

En total el Ejército del Aire empleó 17 helicópteros de diseño norteamericano S-55, incluidos cuatro de los construidos en Reino Unido bajo licencia, que tenían la designación de Westland Whirlwind Mk.2, siendo uno de éstos el mostrado en Cuatro Vientos. Los de fabricación estadounidense empezaron a llegar a España en 1955, como parte de la cooperación militar prevista por los Pactos de Madrid, firmados entre Estados Unidos y la España del general Francisco Franco en 1953.

Gracias a este material y a los aviones anfibios Grumman HU-16 Albatross, se pudo crear en 1955 el servicio español de SAR, que se fue activando primero en Baleares y Canarias y posteriormente en la Península. Paralelamente varios profesionales del Ejército del Aire viajaron a Estados Unidos para formarse en este material de vuelo y entrenarse en las misiones específicas SAR.

La presencia del Sikorsky S-55 en la exposición estática del 25 Aniversario del Ala 48 recordó los orígenes del 803 Escuadrón, hace ahora más de 60 años. Esta aeronave no es la que se mantiene  en exposición en el Museo de Aeronáutica Astronáutica, el Museo del Aire, que desde 1939 está adscrito al Ejército del Aire. El Westland Whirlwind, que se trasladó remolcado a la plataforma del Ala 48, era otro que tiene almacenado el Museo, que en su día recuperó de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos donde pasó largos años para prácticas de los alumnos. Estamos ante uno de los cuatro Whirlwind que encargó en 1962 el Ejército del Aire a la empresa británica Westland (actualmente integrada en Leonardo), que fueron entregados entre finales de aquel año y principios de 1963. El que se mostró en la estática fue el primero de dicho encargo, siendo construido en la factoría de Yeovil y entregado en vuelo, vía Bilbao, portando la matriculado Z.1B-19, que posteriormente paso a ser ZD.1B-19.

Previamente a la exposición en la plataforma del Ala 48, el personal del Museo del Aire realizó una serie de trabajos de mejoras, como retoques en su pintura, el pulido del plexiglás de las ventanillas de la cabina de pilotaje y la de carga, limpieza y restauración parcial de su cabina de pasaje y cockpit. En suma una serie de eficaces trabajos, que parecía que compartía actividad con los Airbus Helicopters AS332 asignados al 402 Escuadrón. (Julio Maíz Sanz).

Fotografías:

·El Westland Whirlwind  MK-2 del Museo del Aire, en la plataforma del Ala 48. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·El Whirlwind, a la izquierda, parece que comparte tareas operativas con el Cougar del 402 Escuadrón. Foto: Julio Maíz/defensa.com

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.