¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La interesante colección museográfica del Regimiento de Caballería España nº 11

Regimiento de Caballería España nº 11 reune una veintena de vehículos de gran tonelaje. (Octavio Díez Cámara)

Hay voluntades, partiendo de iniciativas personales, que después se sustentan de manera oficial y que buscan, con acierto en la decisión, preservar algunos activos históricos militares que han servido en las Fuerzas Armadas españolas. Ese sería el caso de la llamada colección museográfica que ha sido organizada y es mantenida por el Regimiento de Caballería España nº 11 que ocupa unas instalaciones en la Base de San Jorge que está anexa al zaragozano Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio.

El lugar, que puede ser visitado por el público tras solicitarlo por los conductos establecidos para ello, es especialmente interesante por lo novedoso de la mayoría de las piezas que se exponen. Señalar que esta colección museográfica es el resultado de la evolución del proyecto de un museo de carros de la Brigada de Caballería Castillejos II, buscando reunir en el mismo modelos que se encontraban repartidos por las instalaciones.

En un edificio se presentan interesantes medios materiales que incluyen una colección muy interesante de municiones de los carros de combate españoles. (Octavio Díez Cámara)

Fruto del esfuerzo continuado de un pequeño grupo de personas, que siempre es de agradecer, se ha logrado reunir en una colección museográfica especial algunos ejemplares únicos dentro del Ejército de Tierra. Pueden observarse modelos de carros de combate M-47E, AMX-30EM2, M-41 Walker Bulldog, M-48A5 o M-60A3TTS, modelos que han prestado servicios en las últimas décadas y han formado parte del “puño acorazado” español hasta la llegada de los Leopard y Leopardo.

La colección museográfica se ha ido reforzando poco a poco, gracias al esfuerzo de militares del Regimiento de Caballería España nº 11, hasta completar una veintena de medios pesados que son expuestos en una zona al aire libre habilitada para ello. Allí se encuentran algunos prototipos interesantes, como el V 001 que dio lugar al BMR-600, el BMR-600 modernizado con blindaje cerámico que exhibe las pruebas de los impactos sobre los módulos añadidos para la valoración de sus capacidades o el del VEC-20 que incluía una posición del conductor distinta de la definitiva y una torre principal con un cañón de 20mm; también un VEC de la versión que incorporó la torre de 90mm procedente de los AML-90, obuses autopropulsados de 105mm o un helicóptero BO-105.

Este es el prototipo del VEC en el que se observa el puesto de conducción en una disposición distinta de la definitiva y la torre con una pieza de 20mm. (Octavio Díez Cámara)

En un edificio anexo al espacio anterior, y dentro de los fondos de la colección museográfica, se pueden ver sistemas interesantes como el cañón sin retroceso de origen alemán LG-42 de 10,5 cm o el mortero Valero-ECIA de 120mm. Pueden verse, en un recorrido de lo más ameno colecciones de municiones de los carros de combate, radios de diferentes épocas, algunos uniformes y prendas complementarias de los mismos, armas ligeras, cascos y una multitud de objetos que dan a esta colección museográfica su carácter.

El buen hacer del Regimiento de Caballería España nº 11 se ha plasmado en un lugar que merece la pena visitar tanto por los aficionados a la militaría española en general y del Ejército de Tierra en particular como por aquellos otros que puedan tener interés en conocer algunos aspectos curiosos de la historia militar española. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.