¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 1 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las instalaciones de la Fuerza de Guerra Naval Especial se potencian con un nuevo edificio para los VLOE Netón

Los VLOE de la FGNE contarán con un nuevo edificio para ubicarlos y mantenerlos. (Octavio Díez Cámara)

Uno de los sistemas que va a impulsar la capacidad de movimiento táctico de los Estoles de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada española, usándose como medio de movilidad en misiones relacionadas tanto con el reconocimiento como con las acciones directas, es el Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE) Netón, para el que se va a construir un nuevo edificio.

El VLOE Netón, es un vehículo fabricado por Equipos Industriales de Manutención, EINSA, partiendo del chasis del Hilux de Toyota, tiene un rango que puede llegar a los 1.400 kilómetros con el combustible de sus depósitos, lo que le permite patrullas de varias jornadas incluso de carácter estratégico.

La FGNE está recibiendo ya diez VLOE como resultado de un contrato de 2022, que contempla la llegada de los vehículos de forma secuencial y siguiendo unos plazos previamente programados. El coste unitario de cada uno de estos vehículos todo terreno de configuración 4x4, de acuerdo con el presupuesto de la licitación, es de nada menos que 220.000 euros.

La llegada de los 10 VLOE contratados para la FGNE está realizándose de forma paulatina y se prevé que no tarde mucho en completarse el pedido. (Armada)

Ahora la Armada, de la mano de la Intendencia de Cartagena y encuadrado dentro de la Jefatura de Infraestructuras, ha lanzado un contrato complementario. Se trata dela licitación 95464854 relativa al “Proyecto de construcción de edifico para VLOE situado en la FGNE de la Estación Naval de la Algameca”. Por lo que se ha difundido en canales de prensa abierta, estaría destinado a acoger esos 10 VLOE Netón de forma que queden especialmente protegidos de las inclemencias meteorológicas y evitar que nadie no autorizado acceda a los mismos; además, serviría para poder realizar, en un entorno más favorable, determinadas labores de mantenimiento.

Por lo que se deduce de la licitación del proyecto, la FGNE obtendría un nuevo edificio de estructura metálica que se situaría en una parcela designada para el mismo y que tiene una superficie de 1.639 metros cuadrados. Ahora, se dispone un espacio asfaltado y cubierto donde están algunos VLOE, se ubican camiones y también los blindados 4x4 VAMTAC ST5.

La contratación prevé una inversión de 613.557 euros, una vez decidido el licitador que resulte adjudicatario (el plazo de presentación de propuestas finaliza el 25/4/2024), se estima que las obras requerirán 9 meses de trabajos. La decisión supone un punto positivo para lo que son las actuales instalaciones de la FGNE en la Base Naval de La Algameca,  un espacio que hace muchos años era usado por militares estadounidenses y qué tras la creación, ahora hace década y media, del núcleo de Operaciones Especiales de la Armada se ha ido beneficiando, poco a poco, de nuevas instalaciones y construcciones que impulsan el día a día de los operadores y otro personal que trabajan en la FGNE. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.