Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Infantería de Marina española dotará a sus 4x4 con estaciones de armas operadas en remoto

Los infantes de Marina contarán con estaciones de armas operadas en remoto, más conocidas por su designación en inglés de RWS (Remote Weapons Systems), cuyas primeras unidades se instalarán en una partida nueva de vehículos 4x4 Urovesa VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5 compuesta por una decena de unidades.

Tras realizar el estudio y completar las pruebas de varios sistemas de RWS, la Armada convocará un concurso “dentro de poco”, para dotarse de dicho equipamiento. Las primeras estaciones recibidas se instalarían en una decena de VAMTAC ST5, que se recibirán este año. En total la Armada se está dotando de 180 unidades de este medio 4x4, que construye Urovesa en su planta de Valga, Pontevedra, a razón de una veintena anuales. Actualmente ycuenta con 39, que han sido destinadas en su totalidad a la Brigada de Infantería de Marina/Tercio de Armada (TEAR), que tiene sede en San Fernando (Cádiz).

Respecto a las RWS, aunque no se detalló los posibles suministradores que se contemplan, lo más probable es que sean modelos ya utilizados por parte de las Fuerzas Armadas españolas o de diseño y/o fabricación nacional. Por lo que se podría tratar del caso de la Mini Samson, de la firma israelí Rafael, la Guardian 2.0 de la española Escribano Mechanical & Engineering, o la Hitrole de OTO Melara Iberica (Grupo Leonardo) que podría integrar Navantia. Todas estas RWS montarían la probada y eficaz ametralladora pesada Browning de 12,70 mm, un diseño estadounidense.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: VAMTAC ST5 del Ejército de Tierra dotados de RWS. Foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.