Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La industria de Defensa ante los ”Retos futuros en el ambiente de los recursos materiales”

El Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) acogió la pasada semana las XVI Jornadas de Presentación de Empresas. Organizadas por la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra reunieron a 17 empresas del sector que dieron a conocer sus productos más novedosos. Rindieron tributo además al general Francisco Antonio Elorza y Aguirre, creador de la primera escuela de artes y oficios, luego conocida por Escuela de Aprendices y germen del modelo actual de formación profesional. Una vez más acudimos a esta interesante jornada, que en esta ocasión giraba en torno a los “retos futuros en el ambiente de los recursos materiales” y que se organizaron en torno a bloques temáticos, constituyendo de nuevo un éxito tanto por organización, empresas, productos y asistentes

Durante el primer día, centrado en el combatiente, se presentó la empresas Siempre Contigo, que trajo un dispositivo de almacenamiento de información médica individualizada y portátil para el soldado bajo la forma de pulsera identificativa que se puede leer incluso con un teléfono móvil. Tecnipesa presentó igualmente sus soluciones de control de activos mediante identificación con etiquetas y equipos portátiles para control de activo, captura automática de datos e informática móvil, aptas para Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. SC Suministros  trajo dos soluciones novedosas. Una de ellas es el sistema StopStick, diseñado para la detención inmediata de vehículos en controles o durante persecuciones. Se basa en un dispositivo que puede ser lanzado a mano bajo las ruedas de los vehículos y que revienta en escasos segundos sus ruedas. También presentó el sistema de entrenamiento para tiradores KTS o Kongsberg Target System, que emplea sensores acústicos en un blanco para detectar el punto exacto de impacto y transmitir los datos hasta una distancia de 2 kilómetros al tirador, que puede comprobar en tiempo real la efectividad de sus datos. Ambos productos resultaron de interés para varias unidades presentes en las jornadas.

La empresa Casco Antiguo experta en equipos de buceo, presentó sus soluciones para buceo profesional adaptadas a las exigentes necesidades de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, entre las que encontramos no solo trajes de diferentes tipos, equipos de respiración y otros accesorios personales sino también dispositivos de avanzada tecnología como sonares, sistemas de vigilancia submarina o robots.

El 25 de mayo las presentaciones giraron en torno a las soluciones para campamentos militares y la unidad de combate. Bajo el primer epígrafe la empresa ACPrecisión expuso sus soluciones de refrigeración para exigentes entornos, como centros de proceso de datos, instalaciones de investigación o para usos militares.  Arpa Equipos Móviles de Campaña presentó como novedad absoluta su sistema de generación portátil de agua Aqua5000, capaz de generar a partir del aire hasta 5.000 litros de agua diarios. PELI trajo tanto su catálogo de equipos portátiles de iluminación como sus embalajes protectores para cualquier tipo de equipo militar, diseñados según las necesidades del cliente. La empresa holandesa Veltkamp España presentó sus soluciones para trincaje y elevación de cargas diseñados para el transporte y aseguramiento de cargas militares.

En relación a la unidad de combate, la empresa Europavía presentó varios productos que representa en España, como los designadores laser de la empresa francesa CILAS, del que pudimos ver una unidad expuesta, el equipo de detección de amenazas por rayos X portátil 3D X-Ray del que se realizaron demostraciones en la zona de exposición, o el sistema no letal Pepper Ball, que se basa en el empleo de armas de aire comprimido para el disparo de cápsulas de un producto químico para control de disturbios. Por último también presentó los kits compactos de limpieza de armas de la empresa estadounidense OTIS. La empresa española Menpro presentó las gafas de visión nocturna digitales Luxiter de la firma austríaca AD2V. Sherwin Williams, una empresa estadounidense especializada en recubrimientos químicos, mostró, por su parte, sus productos para protección de vehículos militares y reducción de firmas.

El último día, giró en torno a la tecnologías de la información, mando y control en las unidades de combate y comenzó con la presentación del sistema de mando y control BMS LINCE desarrollado por Indra y Thales Programas, durante el cual se detallaron los planes de extensión de un sistema BMS para el resto de vehículos del Ejército de Tierra.

EXCEM presentó las soluciones de obtención de información de diferentes fuentes, monitorización de comunicaciones e inteligencia táctica de la empresa israelí Verint, algunas en servicio en las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles. Blanch International & Asociados presentó diversos equipos de empresas israelíes a las que representa que van desde las cámaras de visión nocturna portátiles de la familia Coral a sensores remotos desatendidos, equipos de generación de agua, UAVs de pequeño tamaño para unidades de operaciones especiales o equipos de comunicaciones por satélite en movimiento. La empresa Harris expuso sus sistemas de comunicaciones avanzadas para el entorno militar táctico, que se basan en el uso de radios de altas prestaciones.

La  italiana Angelo Podesta presentó a Rebel Alliance, una empresa italiana que ha desarrollado el sistema Safe Strike para coordinación de ataques. Basado en tecnología Android, permite en un dispositivo de pequeño tamaño coordinar las acciones de fuego de diferentes unidades tanto en tierra como en aire, además de poder ser empleado como parte de un sistema de entrenamiento para tripulaciones de helicópteros o como base del sistema de protección de vehículos SHIVA. El Safe Strike fue considerado el producto más innovador de la reciente exposición SOFEX que reunió en Jordania a empresas que proveen a unidades de operaciones especiales. Por el interés y lo novedoso de algunos de los productos que vimos, abordaremos individualmente  las  soluciones que más llamaron nuestra atención en próximos artículos. (Texto y fotografías: José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El equipo de generación de agua Aqua5000 de Arpa fue una de las novedades de las jornadas (autor)

·Equipo de interceptación de comunicaciones satelitales de Verint (autor)

·Sistema de identificación de Siempre Contigo (autor)

·El designador láser de CILAS presentado por Europavia (autor)

·El equipo de detección portátil de 3D X-Ray (autor)

·Los dispositivos StopStick traídos por ScSuministros captaron la atención de los asistentes (autor)

·La zona de exposición exterior con los equipos de trincaje de Veltkamp (autor)

·Algunas de las soluciones de Tecnipesa (autor)

·Peli trajo sus cofres plásticos para transporte de equipos (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.