Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Indra y Lockheed Martin avanzan en el desarrollo del radar de nueva generación para la fragata F-110 de la Armada

Indra y Lockheed Martin han realizado una demostración de la primera fase de integración de un nuevo sistema radar de banda S de estado sólido actualmente en desarrollo para la futura fragata española F-110. La prueba forma parte de la fase de desarrollo conjunto de este sistema radar de nueva generación. Durante la demostración, que se llevó a cabo en las instalaciones de Lockheed Martin en Moorestown, New Jersey (EE. UU.), Lockheed Martin e Indra realizaron con éxito la integración de los módulos digitales de transmisión-recepción de Indra en la antena de elementos en fase de estado sólido de Lockheed Martin. Representantes del Ministerio de Defensa español, de la Armada Española y de la Armada de los EE. UU. asistieron a la demostración de la compatibilidad mecánica, eléctrica y térmica de los dispositivos realizada por los ingenieros. Este nuevo radar de estado sólido ofrecerá el acreditado sistema de defensa aérea Aegis e incorporará tecnologías de vanguardia para las futuras fragatas españolas y otras plataformas internacionales.

“En la demostración se mostró la compatibilidad operativa entre la antena de Lockheed Martin y los módulos digitales de Indra, que conjuntamente formarán parte integral del sistema de combate de la fragata F-110”, comentó José Manuel Pérez Pujazón, director general de Indra. “Mantenemos una estrecha relación con Indra, por lo que resulta el socio ideal para esta oportunidad, y nuestros sistemas han funcionado a la perfección conjuntamente”, explica Mary Keifer, Directora internacional de Sistemas de combate Aegis y de superficie de Lockheed Martin.

La fragata F-110 es la nueva generación de buques de superficie multimisión, cuya entrada en funcionamiento está prevista para la próxima década. La Armada Española dispone de cinco fragatas de la clase Álvaro de Bazán (F-100) dotadas del sistema Aegis, que cuentan con el sistema Aegis desarrollado por Lockheed Martin y el radar SPY-1. Las fragatas F-110 incluirán un Sistema de gestión de combate avanzado y un nuevo radar de banda S de estado sólido con el objetivo de avanzar en la estrecha colaboración entre la industria estadounidense y la española establecida durante el desarrollo y el despliegue de los cuatro primeros buques del programa F-100 y ampliada para el del programa F-105.

Como parte de la colaboración, Indra proporciona el componente esencial para conseguir una antena completamente digital, que incluye los módulos digitales de transmisión-recepción que contienen avanzados amplificadores de alta potencia de nitruro de Galio (GaN) de estado sólido, desarrollados sobre la base de la experiencia de la empresa en el diseño de sistemas de radar y guerra electrónica, que integran tecnologías de vanguardia en amplificación de alta potencia y digitalización.  

“Al igual que el sistema de combate Aegis, nuestro sistema radar de estado sólido utiliza un diseño de arquitectura abierta que facilita la integración con otros sistemas y componentes”, explica Mary Keifer. “Esto nos permite contribuir a los intereses de la Armada y la Agencia de Defensa contra Misiles de los EE. UU. y, a la vez, compatibilizar más nuestros sistemas con las necesidades de nuestros socios aliados por medio de la colaboración con empresas como Indra, que aporta sólidos recursos multinacionales y tecnologías de vanguardia para avanzar”.  

Tras el éxito de la demostración, las dos empresas firmaron un contrato en virtud del cual Lockheed Martin ofrecerá asistencia a Indra durante la fase de desarrollo de la tecnología que culminará en 2020 con la demostración de un Modelo de desarrollo de ingeniería completo de un radar de banda S de estado sólido integrado para la futura fragata española.

La demostración supuso un paso importante en la hoja de ruta definida por ambas empresas en 2010 para desarrollar un radar de nueva generación para la fragata F-110 y para futuras plataformas internacionales.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.