Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Guardia Civil recupera las armas robadas de una base naval de Las Palmas. Detenido un soldado

(defensa.com) La Guardia Civil da por finalizada la Operación Pañoles, desarrollada entre el 1 y el 30 de julio, que ha permitido el esclarecimiento del robo de diez armas cortas, tipo pistolas, que fueron sustraídas durante la madrugada del 25 de junio en uno de los pañoles (depósito de armas) de una de las compañías que integran la Unidad de Seguridad de Canarias (U.S.C.A.N.), en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria.

A raíz de dicha operación se ha producido la detención de dos personas de iniciales E.A.M., de 28 años de edad, y G.A.S.D., de 30 años de edad, ambos de  nacionalidad española, a los que se les imputan un  supuesto delito de robo con fuerza en las cosas.

Una serie de indicios llevaron a sospechar de dos personas, una de las cuales es un soldado profesional que durante la noche del robo se encontraba de servicio en el interior de la base. Por lo que se inició una línea de investigación sobre este soldado y su entorno.

Conforme avanzaba la investigación iban aumentando los indicios que implicaban a este soldado con el robo de las pistolas, quedando por saber que habían hecho con ellas o dónde se encontraban ocultas.Por las informaciones que se iban teniendo, las sospechas indicaban que las mismas se encontraban, casi seguro, enterradas, posiblemente en una finca propiedad de la familia de uno de los sospechosos.

A la vista de los indicios, durante el 29 y el 30 de julio se realizó un registro  en una finca rural, de la localidad de El Zumacal, término municipal de Valleseco, para lo que se contó con el apoyo de miembros del Batallón de Zapadores XV del Ejército de Tierra,  y miembros del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de la U.S.C.A.N., que dio resultado negativo.

Como consecuencia de nuevos indicios, se registró una casa del barrio de Costa Ayala, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, domicilio de uno de los detenidos, que también dio resultado negativo.

Al dar resultado negativo estos dos registros, se siguieron analizando datos y continuando con las pesquisas, y finalmente se pudo establecer que los supuestos autores habían ocultado las armas, primeramente en la finca del Zumacal, y posteriormente fueron trasladadas, y enterradas, en un solar del barrio del Salto del Negro, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, donde fueron recuperadas finalmente el pasado día 30.

La operación, tutelada por el Juzgado Togado Militar Territorial nº 52 de Las Palmas, ha sido dirigida y coordinada por el Grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas, que ha contado con la colaboración del Servicio de Información, de la Sección de Seguridad Naval de la Armada.





Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.