Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Gobierno aprueba tres acuerdos marco para el mantenimiento de aeronaves del Ejército del Aire por casi 100 millones de euros

El Consejo de Ministros ha autorizado sendos acuerdos marco destinados al sostenimiento de aeronaves del Ejército del Aire: uno para mantenimiento de motores de helicópteros, otro para el mantenimiento de los Airbus A310 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas y otro para el de los aviones Falcon 20, Falcon 900 y Cessna Citation V. El importe de los tres acuerdos marco alcanza los 97 millones de euros y se extiende durante los cuatro próximos años.

En el caso del programa de motores de helicópteros, se ha autorizado la celebración de un acuerdo marco para el sostenimiento de los motores de los helicópteros Puma (HD.19) empleados en misiones de transporte y búsqueda y rescate (SAR), los Superpuma (HD/HT.21) y Cougar (HT.27) destinados también a misiones SAR y los helicópteros de entrenamiento Sikorsky S-76 (HE.24) y Colibri EC-120 (HE.25), ambos destinados en el Ala 78. Este acuerdo tiene un importe máximo sin incluir el IVA de 32 millones de euros y se extenderá durante los años 2017 y 2018, con otros dos prorrogables. Se revisarán y repararán los motores, sus componentes y accesorios para restaurar su vida y realizar las modificaciones de tercer escalón necesarias.

El segundo acuerdo marco está destinado al sostenimiento de los dos aviones Airbus A310 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas por un valor estimado de 30 millones de euros y que tendrá una duración de cuatro años, formado por cinco anualidades, de 2016 a 2020. Estos aviones son empleados para misiones de transporte VIP tanto de la familia Real como de los miembros del Gobierno de España. Aunque también se emplean en otras misiones de transporte como en mayo cuando uno de estos aviones fue usado para desplegar personal y material con motivo del terremoto que afectó a Ecuador.

El último acuerdo marco se encarga del sostenimiento de los aviones Falcon 20 (TM-11), Falcon 900 (T-18) y Cessna Citation V (TR-20) durante los próximos años, para lo que se destina un importe de 35 millones de euros distribuida en cinco anualidades de 2016 a 2020. Los Falcon 20 (TM-11) del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas son empleados principalmente en misiones de guerra electrónica y calibración de ayudas para la navegación. Por su parte los Falcon 900 (T-18) del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas se destinan a transporte VIP o evacuaciones médicas. Por último los Cessna Citation V (TR-20) son empleados por el Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF) para las misiones de aerofotografía aunque también pueden empelarse para transporte de personal o evacuación aérea. (José Mª Navarro García)

Fotografía:

·Uno de los Super Puma del 803 Escuadrón del Ejército del Aire (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.