Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas del Mando de Operaciones Especiales, los “boinas verdes”, se despliegan en la República Centroafricana

(defensa.com) El domingo 25de mayo se iniciaba el despliegue en avión de cincuenta miembros del MOE (Mando de Operaciones Especiales), más conocidos como “boinas verdes”, pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales «C. L. Maderal Oleaga» XIX, vía Libreville (Gabón), a Bangui (Capital de la República de Centroáfrica).

Una vez en el país, la fuerza se instaló provisionalmente en una antiguo acuartelamiento de la policía, aunque está previsto que en breve se puedan asentar en una nueva base que prepara la Fuerza de la Unión Europea (European Union Force) en la República Centroafricana (EUFOR-RCA), liderada por Francia, en las cercanías de Bangui.    

Se habrá de recordar que en diciembre de 2013, tras una Resolución del Consejo de Seguridad de  la ONU, los galos ponían en marcha la operación “Sanguiris",  para intentar parar y atenuar los efectos del conflicto civil que desangra el país.

Volviendo a España, a última hora de la tarde del día 27 de mayo llegaba a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un gigantesco avión de transporte ucraniano Antonov An-124, de la Compañía Antonov Bureau Design.  Durante toda la noche se procedió a la carga del aparato con gran parte del material destinado a ese destacamento del MOE, incluidos varios vehículos Iveco LMV “Lince”, de los que una decena darán movilidad y protección parcial al destacamento en sus desplazamientos.

Así a primera hora de la mañana siguiente el avión de carga, que porta la matricula civil ucraniana UR- 82007, despegaba de la base madrileña con destino directo al  aeropuerto de Bangui.

La Guardia Civil también ha enviado, el mismo día 28de mayo, un contingente compuesto por 25 efectivos de la Benemérita para integrarse en la citada EUFOR-RCA, donde constituirán una Sección de Intervención Especial para prevenir la delincuencia y participar en operaciones especiales con el fin de garantizar la seguridad en este país.

Tras la petición realizada por las Autoridades de la UE para incorporar en la estructura de la misión un componente de Fuerzas de la Gendarmería Europea (EUROGENDFOR) para tareas policiales, el día 13 de diciembre de 2013 el Consejo de Ministros autorizó el despliegue de los citados componentes de la Guardia Civil en la misión. Estos efectivos se distribuirán entre la reseñada Sección de Intervención Especial del GAR (Grupo de Acción Rápida), un Equipo de Inteligencia y otro de Investigación Criminal, además se destacará un oficial en la Célula de Planeamiento del Cuartel General que tiene sede en Bangui. (Julio Maíz Sanz).

Fotografías:
·El vehículo todoterreno Iveco MLV “Lince”. Foto: Julio Maíz.
·EL Director General de la Guardia Civil durante la ceremonia de despedida de los efectivos de la Benemérita que van a operar en la República Centroamericana. Foto: Guardia Civil.
·El An-124 matriculado UR-80007 despegando de la Base de Torrejón de Ardoz. Foto: Julio Maíz




Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.