Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las fuerzas especiales del Ejército del Aire se dotan con fusiles de precisión Barret M-107A1

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), la vanguardia de la proyección sobre tierra del poder aéreo español, está en plena fase de incorporación de nuevos fusiles para sus tiradores de precisión: los Barret M-107A1 semiautomáticos. Así, a la reciente incorporación de más  fusiles británicos Accuracy AXMC .338, el EZAPAC sumará próximamente el norteamericano Barret M-107A1 de calibre .50. Con esta moderna versión del Barret se reforzará con un sistema semi-automático la capacidad antimaterial que ya proporciona al Escuadrón en calibre .50 el Accuracy AW (Artic Warfare), que es de cerrojo.

En estas fuerzas especiales del Ejército del Aíre se da especial importancia a los equipos destinados a los tiradores de élite, formados por dos profesionales: el tirador, que maneja el arma de precisión, y su observador o spotter, como se le conoce en el argot internacional, que le busca los blancos y colabora en todo momento en las, a veces muy largas, misiones.

Así, durante nuestra reciente visita a la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), donde el EZAPAC tiene su sede permanentemente desde 1965, pudimos ver el nuevo material con que cuenta la Unidad. Una de las últimas incorporaciones al SOATU-ALI (Special Operations Air Tactical Unit- Air Land Integration), que reúne a la mayor parte de los tiradores de precisión, han sido los rifles AXMC (AX Multi Calibre) de la firma británica Accuracy International (AI). En concreto, los que ha adquirido esta fuerza de operaciones especiales, están dotados de una recámara y el cañón para disparar la munición .338 Lapua Magnum, que equivale a 8,6x90 mm, que da excelentes resultados tanto para neutralizar personal como para inutilizar sistemas hostiles.

La unidad, tras recibir varios de estos fusiles en un acabado camuflado digital, ha incorporado últimamente varios pintados con un color totalmente árido, o como lo designa el fabricante FDE (Flat Dark Earth), especialmente útiles para los despliegues que se realizan en países desérticos como el caso de Irak, donde el Escuadrón ha protagonizado ya varios despliegues para instruir en las más modernas técnicas a sus colegas iraquíes.

Los Accuracy AXMC .338 con los que cuenta el EZAPAC están dotados de una mira telescópica Schmidt Bender PMII,  a la que se añade un visor nocturno (intensificador de luz) MERLIN LR (Long Range) o una cámara térmica DRAGON S, colocadas en línea  mediante una guía Picatinny que trae instalada de fábrica. La incorporación de estos equipos permite, tanto de día como de noche, alcanzar con total precisión blancos hasta una distancia efectiva de más de un kilómetro.

Además de este arma, que pesa 6,1 kilos y mide 1,18 metros, el EZAPAC cuenta con su “hermano pequeño”: el Accuracy AW, diseñado como un arma de alta precisión antipersonal, que dispara la extendida munición de 7,62x51 mm NATO. Estamos ante uno de los rifles más empleados del planeta, en uso por unas treinta naciones, en España lo emplean los dos ejércitos y la Armada.

Próximamente el EZAPAC incorporará los fusiles antimaterial norteamericanos  Barret M-107A1, por lo que los tiradores de precisión de este Escuadrón de operaciones especiales contarán con todos los rangos actuales en este tipo de armas.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografías:

·Un equipo de tiradores de precisión de la EZAPAC, el tirador apunta su Accuracy AXMC .338. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·El nuevo Accuracy AXMC .338 en acabado desierto o FDE, en manos de un tirador de la EZAPAC que lleva el traje de camuflaje de tirador. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·El nuevo Barret M-107A1 que recibirá próximamente la EZAPAC. Foto: US Army-wikimedia.

·Uno de los Accuracy AXMC .338 que equipan a la EZAPAC. Foto: Julio Maíz/defensa.com 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.