¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Las FAMET lideran un gran ejercicio de vuelo en desierto con 14 helicópteros de 3 países diferentes

Un helicóptero Apache del Ejército Británico y un Chinook del BHELTRA V durante las maniobras. Foto: Esteban Maiza
Un helicóptero Apache del Ejército Británico y un Chinook del BHELTRA V durante las maniobras. Foto: Esteban Maiza
Entre el 30 de junio y el 4 de julio, el CENAD de San Gregorio (Zaragoza) se convirtió en el escenario de un seminario de vuelo en desierto y tomas en polvo organizado por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y liderado por el Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA). En él participaron 14 helicópteros de 3 países diferentes (España, Francia y Reino Unido), mezclando aeronaves de ataque, de transporte medio y de transporte pesado.

Así, por parte de las FAMET participaron tres CH-47F Chinook, dos NH-90 Sarrio, dos EC-665 Tigre, un Cougar y un Súper Puma, pertenecientes al BHELTRA V, BHELMA III, BHELA I, BHELMA IV y BCG respectivamente. A estos se sumaron también dos NH-90 Caimán de la Aviación Ligera del Ejército Francés (ALAT) y, quizá los participantes más exóticos, tres AH-64E Apache Guardian del Cuerpo Aéreo del Ejército Británico.

A los largo de la semana, las tripulaciones participantes se adiestraron en el vuelo en desierto y tomas en polvo operando en entornos visuales degradados por la nube pulverulenta que levantan los rotores de los helicópteros durante la aproximación, un fenómeno conocido como ‘brown out’ y que está relacionado con muchos accidentes de aeronaves en zona de operaciones.

Un NH90 del BHELMA III ejecutando una toma en polvo. Foto: Esteban Maiza

Un NH90 del BHELMA III ejecutando una toma en polvo. Foto: Esteban Maiza

La toma en polvo de un helicóptero exprime al máximo las capacidades de una tripulación, pues los pilotos se ven obligados a completar la maniobra a ciegas cuando la nube envuelve la cabina de la aeronave. La coordinación entre los diferentes miembros de la tripulación -pilotos, tiradores de ametralladora y mecánicos- se vuelve imprescindible para completar la maniobra con seguridad.

En este punto, también cobra importancia la ayuda instrumental de las aeronaves. Los helicópteros más modernos como el NH90 o el Chinook ‘Foxtrot’ cuentan con instrumentos que ayudan a los pilotos a mantener la orientación espacial en mitad de la nube de polvo, lo cual hace posible completar la operación de forma quirúrgica a pesar de las condiciones de nula visibilidad. Los helicópteros más antiguos, por su parte, como el Súper Puma o el Cougar, no cuentan con estas ayudas, lo que obliga a los pilotos a acelerar la maniobra de toma y ejecutarla con más dureza y velocidad para intentar a toda costa dejar atrás la nube de polvo y no quedar envueltos en ella.

Además de las tomas en polvo, los más de 40 grados alcanzados en el CENAD de San Gregorio en los días del ejercicio dotaron al mismo de un grado de realismo muy alto, especialmente beneficioso para las tripulaciones extranjeras, que durante la semana sufrieron condiciones prácticamente idénticas a las que vivirían en un campamento base durante un despliegue en una zona de operaciones como Irak, Afganistán o el norte de África.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.