Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Mando de Operaciones especiales de EEUU prueba por vez primera un arma laser en un Apache

La estadounidense Raytheon ha llevado a cabo unas pruebas en las que un helicóptero de ataque AH-64 Apache ha empleado uno de sus sensores electroópticos de la familia MTS (Multi-Spectral Targeting System) asociado a un laser de alta energía con el que se ha  destruido un blanco no tripulado.

Las pruebas han tenido lugar en el polígono de misiles de White Sands, en Nuevo México, y constituyen la primera vez que se ha instalado y probado un arma laser a bordo de un helicóptero. Durante el ejercicio se ha probado el arma a diferentes altitudes y velocidades para comprobar el comportamiento del arma en cualquier condición de vuelo.

Para las pruebas, se instaló un sistema electroóptico MTS en un contenedor que también alojaba el laser. De esta manera el MTS sirvió tanto para tareas de vigilancia, adquisición del objetivo y control del haz laser. Este fue disparado contra varios objetivos según afirma Raytheon en un comunicado. Se recogieron multitud de datos relativos a vibraciones, comportamiento del contenedor y los sensores, entrada de polvo o el control del laser destinados a optimizar el diseño de cara a su introducción. El laser impactó contra el objetivo estacionario que se encontraba a una distancia de 1,4 km.

Esta evaluación forma parte de una iniciativa del Ejército de Tierra y el Mando de Operaciones especiales estadounidense (USSOCOM) destinado a estudiar la viabilidad de emplear armas de energía dirigida desde aeronaves. Para Mando de Operaciones Especiales, emplear armas laser desde aeronaves podría ser una solución barata para enfrentarse a objetivos que no requieren el empleo de un misil, además aunque el contenedor ocupa uno de los cuatro pilones de las semialas del helicóptero, se podrían abatir más objetivos por misión que con la carga máxima de 16 misiles Hellfire que puede portar el aparato.

La familia de sensores MTS de Raytheon son empleados principalmente en helicópteros como los MH-60 Blackhawk, aviones como el C-130 Hercules y  aeronaves no tripuladas como los MQ-9C Reaper o MQ-1 Predator. En su configuración habitual como “bola” proporcionan imágenes de alta resolución en espectro visual e infrarrojo para tareas de vigilancia y designación de objetivos para armas de precisión. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El helicóptero Apache con el contenedor suspendido de la semiaia izquierda (Raytheon)

·El Mando de Operaciones Especiales quiere contar con helcópteros dotados de laser (Raytheon)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.