Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España solo recibirá un A400M en 2017

El máximo responsable de Airbus en España y de Military Aircraft, Fernando Alonso, confirmaba la pasada semana en su encuentro con los medios que, finalmente, el Ejército del Aire recibirá solo un A400M durante 2017. Esta única entrega, en lugar de las cuatro inicialmente previstas, se producirá al final de año, habiéndose acordado ya con el Ministerio de Defensa todos los aspectos del programa.

El Ejército del Aire recibirá sus 14 aviones de transporte entre 2016 y 2022, habiéndose pospuesto las entregas del resto que no se operarán tras el acuerdo al que se llegó con Airbus Defence and Space en mayo de 2013. En concreto, en septiembre del año pasado, se acordó que estos 13 trece aviones llegarán entre 2025 y 2030, dando plazo así que se lleven a cabo las necesarias actividades comerciales que deriven en su exportación.

Hay que recordar que en el caso de estos trece aviones que el Ejército del Aire al final no se quedará, durante el pasado se negoció con el Ministerio de Defensa la posibilidad de permutar estos aviones adicionales por aviones A330 MRTT, Eurofighter Typhoons y C295 que sí tendrían cabida en el Ejército del Aire. Ante la pregunta de en qué situación se encuentra este ofrecimiento, Fernando Alonso comentó que hay que partir de cero con el nuevo Gobierno después de casi un año de Gobierno en funciones.  En el Ejército del Aire, los T.23, que es la denominación interna que recibe el A400M, reemplazarán a los C-130 Hércules del Ala 31 con sede en Zaragoza.

No habrá centro único de MRO para el A400M

Ante los rumores difundidos recientemente y de los que se hicieron eco medios no especializados sobre la posibilidad de crear un centro único de MRO (Mantenimiento, reparaciones y Overhaull) para el A400M, Alonso descartó esta posibilidad. “La empresa nunca ha tenido la intención de crear un gran centro de este tipo ya que cada país mantiene sus aviones”. Lo que si hará la empresa es ofrecer servicios adicionales a los que los clientes podrán acceder de manera conjunta. En España estas tareas de retrofit o de puesta al día de los aviones ya entregados, están teniendo lugar tanto en las instalaciones de Getafe como en las de Iberia Mantenimiento, como hemos venido informando en defensa.com.

Por último hay que recordar que España se ha sumado a la iniciativa que tenían en marcha Francia y Reino Unido en lo que se refiere al mantenimiento del A400m a través de la OCCAR, denominado “Global Support Service” para los próximos dos años.(José Mª Navarro García)

Fotografía: Maria Dolores de Cospedal y Fernando Alonso en la cabina del nuevo A400M (Airbus DS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.