Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España se une a Francia y Reino Unido en el sostenimiento del A400M

España, Reino Unido y Francia han firmado a través de la OCCAR (Organisation Conjointe de Cooperation en Matiere d’Armament) un acuerdo de sostenimiento a largo plazo del avión de transporte A400M con Airbus Defence and Space. Por parte española suscribió el acuerdo la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), junto a la Defence Equipment & Support Agency (DE&S) británica y la Direction Générale de l’Armament (DGA) francesa.

Denominado Global Support Service, contempla el sostenimiento de la flota de aviones de estos tres clientes durante los próximos dos años. Se basa en los que firmaron anteriormente Reino Unido y Francia.  El acuerdo contempla que los otros socios del programa que pertenezcan a la OCCAR puedan adscribirse y beneficiarse de nuevos servicios actualmente en desarrollo.

De esta manera los firmantes tendrán acceso a un pool de piezas de repuestos, apoyo técnico y de ingeniería, mantenimiento y servicios de vuelo. La gestión centralizada de repuestos y servicios redundará previsiblemente en ahorros de costes, mayor eficiencia y mayor flexibilidad. El responsable de Military Aircraft Services en Airbus Defence and Space, Stephan Miegel, afirmó que dado que los anteriores contratos han funcionado bien, el siguiente paso es proporcionar un servicio de apoyo más integrado y sofisticado que permita a los operadores centrarse en sus misiones.

En abril de este año tuvo lugar en Sevilla el primer Foro de Usuarios (User Forum) del A400M donde se reunieron importantes representantes de los países usuarios, de Airbus y de la OCCAR. El evento fue organizado por Airbus Military Sociedad Limitada (AMSL) bajo el paraguas de la OCCAR y una de las conferencias, a cargo de Nicolas Hue, gestor del programa A400M en la OCCAR versó sobre los beneficios de la gestión común del programa. Se enfatizó la importancia de la cooperación a través de la Global Support Strategy de cara al Apoyo Logístico Integrado.

Antes, en noviembre de de 2012 Airbus propuso a Reino Unido y Francia ampliar el contrato de ISS (In-Service Support o de Apoyo Logístico Integrado). Posteriormente, en febrero de 2013 la OCCAR y Airbus Military firmaron un contrato de soporte en servicio para los A400M franceses de dieciocho meses de duración.

Hay que recordar que la OCCAR es la encargada de la gestión del programa y actúa como agente de las naciones. Dentro de la OCCAR se creó un “Programme Board” constituido por los representantes de todas las naciones participantes en el programa (independientemente de que pertenezcan o no a la OCCAR), que marca las directrices de alto nivel  del programa. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El primer A400M del Ejército del Aire, tras su llegada a Zaragoza (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.