Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España firma su adhesión a la Cooperación Estructurada Permanente de la UE

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha firmado en Bruselas el protocolo de adhesión de España a la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO, en inglés), iniciativa a la que se suman otros países de la Unión Europea. Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, también rubricará dicho protocolo.

Actualmente, España es uno de los principales impulsores de la PESCO –junto con Alemania, Francia e Italia– que, tal y como expuso la ministra de Defensa en el Consejo de Ministros del pasado viernes, se ha convertido en el nuevo eje vertebrador de la construcción europea.

Los principales compromisos adquiridos por España con la Cooperación Estructurada Permanente se basan en aumentar los presupuestos de Defensa para alcanzar los objetivos; aumentar el gasto de inversión en Defensa, hasta el 20% del gasto total en Defensa; incrementar los proyectos de capacidades estratégicas de Defensa; aumentar el gasto en I+D+i en materia de Defensa, hasta el 2% del gasto total en Defensa; desempeñar un papel importante en el desarrollo de capacidades de la Unión Europea; y, establecer una revisión de estos compromisos.

La PESCO –cuyo desarrollo se encuentra recogido en los artículos 42.6 y 46 del Tratado de la Unión Europea–, aspira a convertirse en el marco jurídico europeo que permita a los Estados Miembros mejorar sus capacidades de defensa y una mayor disponibilidad a la hora de acometer futuras operaciones militares.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.