El Gobierno español ha aprobado en Consejo de Ministros el embargo total de armas a Israel, como parte de un paquete de medidas destinadas a responder al conflicto en Gaza y a presionar internacionalmente contra la ofensiva israelí. El real decreto ley prohíbe tanto exportaciones como importaciones de material de defensa y tecnología de doble uso entre España e Israel.
Incluye además la denegación del tránsito para combustibles aeronáuticos con posible uso militar en Israel, así como la prohibición de importaciones de productos procedentes de asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados.
Se ha incorporado una excepción: por razones de “interés nacional o seguridad nacional”, el Consejo de Ministros podría autorizar puntualmente operaciones concretas con Israel, por ejemplo, para la provisión de repuestos críticos para equipos en uso por las Fuerzas Armadas españolas, lo que deja una mínima puerta abierta a futuras contrataciones excepcionales.
El real decreto-ley consolida jurídicamente el embargo de armas que España aplica desde octubre de 2023, cuando el Gobierno de Israel inició una ofensiva militar en la Franja de Gaza. España, primer país en prohibir legalmente la exportación e importación de armas con Israel, avanza asimismo en la prohibición de comerciar y publicitar productos provenientes de los asentamientos en territorio palestino ocupado, que son ilegales conforme al derecho internacional.
El real decreto-ley prevé que el Consejo de Ministros pueda aplicar excepciones para salvaguardar el interés general nacional, vinculada a la determinación del Gobierno a actuar con transparencia, estableciendo el compromiso de rendir cuentas sobre la aplicación del real decreto-ley ante el Congreso de los Diputados con carácter trimestral.
Esta “desconexión total”, considerada una medida pionera a nivel internacional, afecta a contratos en vigor, por ejemplo en el mantenimiento y formación de pilotos en aviones F-5, ya que su aviónica y soporte técnico dependen de la israelí IAI (Israel Aerospace Industries). Sin su asistencia para el suministro de repuestos, actualizaciones y mantenimiento de sistemas, los 19 F-5 actualmente operativos tendrían dificultades para seguir siendo utilizados. La adquisición de sistemas, como los misiles Spike LR2, quedá suspensa así como otros contratos de los que dimos cuenta recientemente en defensa.com
El Gobierno asegura que esta política no tendrá un impacto económico relevante fuera del reajuste técnico y logístico en la transición a la “dependencia cero” de España respecto a Israel.





