Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España acoge el 1er Curso Avanzado para los Instructores de los WIT (Weapons Intelligence Teams)

(defensa.com) Entre el 3 y el 7 de Marzo se ha desarrollado en el C-IED COE de Hoyo de Manzanares (Counter Improvised Explosive Devices Centre of Excellence), el “1er. Curso Avanzado para Instructores de los WIT (Weapons Intelligence Teams)”, expertos que desempeñan un papel clave en la lucha contra el terrorismo en el ámbito nacional e internacional.

El curso ha impartido a los alumnos los conocimientos más avanzados sobre los procedimientos de investigación y análisis de las pruebas y demás evidencias recogidas en el lugar de los hechos tras la explosión de un artefacto explosivo

Patrocinado por la OTAN y dentro del programa de Fondos de Contribución Nacional Voluntaria (“VNCF” - Voluntary National Contibution Funds), ha sido impartido por la Agencia estadounidense “ATF” (Bureau of Alcohol Tobacco, Firearms and Explosives of the US Justice Department) y tiene una especial relevancia al ser la primera vez que se realiza en el ámbito de la

Además de las clases teóricas,ha contado con sesiones prácticas en el campo de maniobras de “El Palancar” con la detonación controlada de coches y otros objetos.

Según las declaraciones del representante de Información Pública de la Agencia estadounidense ATF, Michael Knight, “los alumnos del curso mejorarán sus habilidades y aumentarán sus capacidades aprendiendo un trabajo consistente y metódico para analizar de forma segura y fiable los lugares y entornos posteriores a una explosión. Este proceso y método sistemático, permitirá a las diferentes naciones trabajar juntas de forma continua en investigaciones futuras relacionadas con explosivos y con artefactos explosivos improvisados” (por sus siglas en Inglés: IED´s - Improvised Explosive Devices).

Los instructores son especialistas en Explosivos, así como expertos en la materia procedentes del Centro Nacional Estadounidense de Instrucción e Investigación de Explosivos (“NCETR” - National Centre of Explosive Training and Research) y del Laboratorio de la Agencia ATF.

La Agencia estadounidense, según su representante, valora muy positivamente la oportunidad que se la ha brindado para trabajar en colaboración con varias naciones de la OTAN y de la Asociación de Naciones para la Paz (Partnership for Peace Countries), así como con el Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados.

Los 35 alumnos pertenecientes a Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Rumanía y Suecia son, en su mayoría, actuales instructores de los cursos WIT que se celebran regularmente en el C-IED COE.

Los cursos WIT están orientados a formar Especialistas en Explotación de Nivel 1 que recogen, analizan y recopilan toda la información relativa a cómo actúa el enemigo, gracias al análisis forense detallado de las evidencias y demás pruebas recogidas en el lugar de los hechos tras la explosión de los IED´s, logrando así un conocimiento adecuado de las tácticas, técnicas, procedimientos y equipos usados por los terroristas, lo cual conduce también a conocer cuáles son sus enlaces con grupos e individuos similares.

Está prevista la cobertura de medios audiovisuales por parte del canal de televisión de la OTAN y del canal de televisión “AFN” (American Forces Network) con gran difusión dentro de la Alianza.



Fotografía Ministerio de Defensa español.

·Voladura controlada de un vehículo
·Preparando las practicas sobre el vehículo
·Parte del material empleado
·Recogiendo las evidencias


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.