Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra prepara el prototipo del Leopard 2 para zapadores

El  Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 1 (PCMASA 1) del Ejército de Tierra (ET) está liderando la transformación del que será el prototipo de la variante española del carro Leopard 2A4 en su versión de zapadores. Dada la gran experiencia que tiene el PCMASA 1  en el sostenimiento/mantenimiento tanto de los carros de combate Leopard 2A4 como del Leopardo 2E, ha realizado el mantenimiento de 4º escalón de un carro Leopard 2A4 como paso previo a su transformación en prototipo de carro de zapadores, tarea que coordina la Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), junto a la Jefatura de Ingeniería del MALE (JIMALE).

Aunque el PCMASA 1 tiene personal cualificado para hacer dichas transformaciones, no cuenta con talleres para trabajar en las estructuras de acero de los carros, por lo que dichas labores se encomendarán a empresas del sector, tras el oportuno concurso público. Lo que sí hará el Parque es la completa instalación de los rediseñados sistemas antiincendio y antiexplosión. La barcaza del carro será, por su parte, dotada de una gran pala empujadora en su parte delantera, a fín de poder retirar obstáculos. No se debería olvidar que este eficaz Parque adscrito al MALE realiza anualmente la minuciosa revisión de 4º escalón de unos 25 Leopard 2A4 y los más modernos 2E.

Otra de las mejoras que se realizará será la de dotar al blindado de zapadores de un sistema de cámaras de control electrónico, para la vigilancia de los ángulos muertos del vehículo, tanto de día como de noche. Respecto al armamento de autodefensa, será abordado en detalle desde defensa.com en las próximas semanas.

El ET se dotó en 1995, a la espera de que se fabricasen los carros de combate Leopardo 2E, de un lote de 108 carros de combate Kraus Maffei Leopard 2A4 procedentes de excedentes del ejército de Alemania o Heer. En 2005 el Ministerio de Defensa cerró la adquisición definitiva de estos 108 blindados, acordando además que el pago, cifrado en la cantidad de 15,1 millones de euros, una vez descontado lo adelantado en concepto de leasing, se realizase en plazos pagaderos hasta 2016.

Paralelamente, en 2010, en buena parte debido a la crisis económica que tanto afectó a la defensa de España, 53 de dichos carros de combate se almacenaron en la localidad zaragozana de Casetas, en las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº41 (AALOG 41),

Una vez finalizados los pagos en julio del pasado año, y ya siendo propiedad 100 por 100 de España, se decidió poner en marcha la transformación prevista de 40 unidades, de las que 16 serán de una versión lanzapuentes y 24 de la citada de zapadores, con las que se podrá ir dando relevo al veterano material  de origen estadounidense que actualmente emplea el ET en dichos cometidos. (Julio Maíz Sanz).

 

Foto: La gran experiencia del PCMASA 1 con el sistema “Leopard” está siendo muy útil para apoyar la conversión que coordina el DIAD. Foto: Julio Maíz/defensa.com 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.