Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército se instruye en el manejo de los afustes para misil Spike sobre VAMTC

Preparados para la recepción inminente de una decena de vehículos VAMTAC PortaSpike y una veintena de afustes,  los jefes de las secciones de tiro de las unidades de Fuerza Terrestre y especialistas en mantenimiento han asistido a una jornada formativa previa sobre el uso y manejo de los afustes para misil Spike embarcado en las instalaciones del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda nº 1, en Torrejón de Ardoz (Madrid).

De esta forma, una vez que el nuevo material llegue a las unidades, el personal sabrá cómo manejarlo, permitiendo una entrada en operatividad casi inmediata. La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) comenzó a trabajar en el año 2014 sobre el proyecto del Spike embarcado que permite el disparo del misil desde una plataforma vehicular, sin necesidad de asentar el Puesto de Tiro sobre el terreno para poder efectuarlo.

Tras varias pruebas de ergonomía, se validó el prototipo en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Marañosa y, en el mes de junio, se llevaron a cabo las pruebas de campo y tiro en “San Gregorio”. El resultado fue satisfactorio y, por este motivo, en el lote total de material y vehículos VAMTAC que el Ejército va a recepcionar este mes, se incluye también este material.

Como se adelantó, el Ejército va a incorporar a su parque de vehículos, de aquí a final de año, 108 URO VAMTAC de diferentes configuraciones y 95 autobastidores para seguir dotando a sus unidades de los medios más modernos e incrementar sus capacidades operativas. La entrega se va a completar en tres tandas (la primera fue el 26 de noviembre, la segunda está prevista para el 17 de diciembre, y la última para el 29 de diciembre), y en ellas figuran VAMTAC de la configuración Bivalente, de Alta Protección, Porta Mistral, Porta Shelter, Ambulancia, Contraincendios, de Puesto de Mando y Mercurio). A los vehículos, se suman 20 afustes para el misil Spike y casi un centenar de autobastidores, cuyo montaje finalizará en 2016. Junto a ellos, se entregará el primer prototipo del Vehículo de Reconocimiento Terrestre, diseñado y desarrollado por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército. Esta recepción de material supone un hito importante tanto por la cuantía como por el hecho de que, por primera vez, los afustes para el armamento que portan los vehículos se montan en fábrica.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.