Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra recibe el primer prototipo del 4x4 VERT de Urovesa-Navantia

Según información oficial del Ejército de Tierra (ET) a finales del pasado año se ha recibido el primer prototipo del Vehículo de Reco¬nocimiento Terrestre (VERT), diseñado y desarrollado ante el requerimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). El VERT se basa en el vehículo 4x4 VAMTAC de la firma gallega Urovesa de la variante de Alta Protección al que se le ha realizado un diseño específico y al que se le han montado e integrado una serie de medios de reconocimiento y exploración, y de comunicaciones, entre los que destaca su mástil telescópico, que cuenta con un sistema de giroestabilización- para evitar los efectos del movimiento del vehículo-, y que está rematado con un sistema formado por un conjunto de cámaras de televisión, con tecnología láser e infrarroja.

El desarrollo de este sistema responde a la necesidad de dotar a las unidades de reconocimiento de Caballería del ET de un vehículo muy versátil y con los medios más modernos de localización e identificación de posibles amenazas y de confirmarse como enemigas, poder facilitar los datos precisos a las fuerzas propias para neutralizarla.

El proyecto ha sido impulsado y supervisado por la Sección Técnica de Plataformas Terrestres de la Dirección de Adquisiciones del MALE, en colaboración con la Jefatura de Adiestramiento y Doctrina de Caballería y con los mandos del Regimiento de Caballería “España” nº 11, que forma parte de la Brigada de Caballería “Castillejos” II que tiene sede en Zaragoza, quienes han aportado su vital experiencia y visión de futuros usuarios del sistema.

Este prototipo del ET se suma a otro con el que la empresa gallega Urovesa, en colaboración con Navantia que ha desarrollado los citados sensores de última generación de observación avanzada, además de responsabilizarse de los trabajos de integración de éstos en la plataforma 4x4, ha realizado las pruebas de funcionamiento, aunque no tiene el mismo diseño que el definitivo. «Este ha servido de demostrador tecnológico; se cedió a las empresas para que pudieran investigar con él y llevar a cabo las pruebas de integración de los sistemas», según refirió el jefe de la Sección, el coronel Luis Oraá.

También las pruebas han estado centradas en la integración del nuevo sistema de mando y control para pequeñas unidades, también conocido por su designación en inglés Battlefield Management System (BMS) en ambos prototipos, para comprobar que es posible la comunicación entre ellos.

También sería una novedad muy importante la confirmación de que se habría seleccionado para dar la autoprotección al vehículo un sistema Mini Samson Remote Controlled Weapon Station (RCWS) equipada con una ametralladora de 12,70 m/m, la información oficial habla, suponemos que en el nombre de la estación les ha bailado una letra, de una ametralladora MiniSamsum de 12,70 m/m. Recordar que este sistema de armas, que se maneja desde el interior del vehículo sin necesidad de exponerse, es de la firma israelí Rafael,  y ya está en servicio en el ET equipando los vehículos RG-31.

La previsión es que, si el prototipo responde como se espera en 2016, se puedan fabricar otros VERT y así crear la primera sección con este material. (Julio Maíz Sanz).

Imagen: Ejército de Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.