Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire español desplegará cuatro aviones de combate Eurofighter en el Báltico

(defensa.com) España volverá a participar en la misión de protección del espacio aéreo de los países del Báltico desplegando cuatro aviones de combate Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire.  El anuncio fue realizado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen durante la visita de este último a España.

No es la primera vez que el país participa en la protección de esta zona, Mirage F-1 del Ala 14 del Ejército del Aire ya la estuvieron patrullando en el año 2006.

La misión de “Policía Aérea” en el Báltico, como la denomina la OTAN, es una misión de alerta rápida de defensa para vigilar el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania que viene realizándose desde el año 2004. Aviones de los países miembros de la OTAN efectúan un sistema de rotaciones en los países de la zona, realizando misiones de patrulla aérea, principalmente contra la amenaza rusa.

Esta misión ha cobrado mayor relevancia desde la crisis de Ucrania y la posterior anexión de Crimea por parte de Rusia, que estaría acompañada de repetidas violaciones del espacio aéreo de diversos países de la zona por parte de la aviación rusa.

España habría ofrecido también dos fragatas para su incorporación a los grupos navales de la OTAN que operan en el mar Báltico y en el cuerno de África. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.