Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire español comienza las pruebas de embarque de sus helicópteros en el A400M

A fin de aumentar su capacidad de proyección, el Ejército del Aire está empezando  a probar las capacidades que tienen sus aviones A400M para transportar los diferentes modelos de helicópteros con los que cuenta. El 30 de enero comenzaban estas pruebas con sus más pequeños medios de ala rotatoria, los Airbus Helicopters EC120B Colibri. Previamente dos de estas aeronaves, que están asignados a la Escuela de Helicópteros, en la Base Aérea de Armilla (Granada), volaban desde el aeródromo andaluz hasta la Base Aérea de Zaragoza,  donde tiene su sede el Ala 31, que encuadra a los A400M españoles, de los que de momento se han entregado dos.

Los dos Colibri, que llegaban a Zaragoza tras volar sobre la vertical de la Base Aérea de Torrejón (Madrid), eran los numerados HE.25-6 78-25 y HE.25-14 78-33, a los que antes de iniciar las pruebas de carga se les desmontó las tres palas del rotor principal, y los estabilizadores horizontales.  Durante las pruebas de embarque, que se materializaban la mañana del día 30 en uno de los nuevos hangares con los que cuenta el Ala 31, se comprobó que en la gran bodega de carga del A400M se pueden estibar y transportar en vuelo hasta tres EC120B.

Las pruebas de embarque se extenderán a los Airbus Helicopters AS332 Super Puma, que utiliza el Ala 48 y el 82 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ala 46, que tienen sede en  Cuatro Vientos (Madrid) y Gando (Gran Canarias); y los estilizados Sikorsky S-76B, que también utiliza las Escuela de Helicópteros, en tareas principalmente de enseñanza, aunque también en misiones SAR (Search and Rescue). (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Momento en que el personal del Ala 31 introduce un EC120 en la bodega del A400M. Foto: Ejército del Aire.

·Los mecánicos del Ala 78 desmontan las palas del EC120B, al fondo se ve el A400M. Foto: Ejército del Aire.

·Dos “Colibri” implicados en las pruebas volando camino de Zaragoza. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.