Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los EF-18M del Ejército del Aire interceptan un bombardero ruso cerca de Estonia

Los cazabombarderos EF-18 españoles han demostrado su eficacia en el marco de su actual misión en la Baltic Air Policing (BAP), interceptando en tiempo record a un Sukhoi Su-24M ruso que volaba cerca de las costas de Estonia violando los procedimientos de vuelo internacionales. Desde primeros de mayo un total de cinco EF-18M del Ala 15 del Ejército del Aire tienen la responsabilidad de cubrir desde Ämari (Estonia) la misión de BAP con la que la OTAN protege a sus aliados del Báltico (Lituania, Letonia y Estonia). El sistema de defensa aérea se completa con otro destacamento en Šiauliai (Lituania), constituido por cuatro F-16C de la Fuerza Aérea de Polonia.

Así, según informaba el pasado día 16 el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el Control and Reporting Center  (CRC) sito en Karmelava (Lituania) detectó la presencia de una aeronave  no identificada, que no había comunicado plan de vuelo ni contestaba a los requerimientos de  control aéreo. También los sistemas de vigilancia  aéreos de la OTAN detectaron que el avión procedía del Oblast de  Kaliningrado (territorio ruso ocupado en 1945 a Alemania sito entre Lituania y Polonia) lo que indicaba que era la típica misión rusa de testar la capacidad de la BAP, por tanto el CRC de la OTAN procedió a ordenar un scramble del Quick Reaction Alert (QRA) de Ämari. En ese momento sonaba la sirena del barracón de alerta de la base y en un tiempo record los dos pilotos españoles del Ala 15, apoyados por los mecánicos de línea y los armeros, ponían en vuelo sendos EF-18M despegaron en un tiempo record, inferior al marcado por la OTAN.

Tras un corto vuelo, ya sobre aguas internacionales cercanas a Estonia, detectaron el aparato no identificado, un avión ruso de ataque/bombardero Su-24M, que volaba en dirección a San Petersburgo.  Como es preceptivo los pilotos españoles han identificado, fotografiado y escoltado al aparato, hasta que el CRC, que depende y reporta al Combined Air Operations Centre (CAOC) norte de la OTAN sito en Ramstein (Alemania), les ha ordenado romper el contacto y volver a Ämari.

Según el EMAD, que a través de su Mando de Operaciones (MOPS) es el responsable de las operaciones de las Fuerzas Armadas (FAS) españoles en el exterior, los pilotos que realizaron la misión, declararon  "No nos lo podíamos creer, íbamos a ser los primeros en estrenar al Destacamento Ambar en una misión real".

El aparato interceptado, Su-24M o Fencer según la codificación de la OTAN, es un veterano diseño de ataque/bombardero de los años setenta, aunque la importante flota cercana a los 400 aparatos ha sido ampliamente modernizado. La última mediante el  denominado programa Gefest, ya en este siglo, que introducido a parte de la flota una moderna aviónica, y se les han integrado los más modernos sistemas de armamento aire-suelo y aire-aire para autodefensa.  Aunque se está demostrando como un eficaz sistema en varios conflictos, incluidos los actuales de Siria y Ucrania, también se ha comprobado que es muy vulnerable a los modernos cazas occidentales. Así, el pasado 24 de noviembre de 2015, uno de los Su-24 rusos que operaba en Siria fue derribado por cazas F-16C de la Fuerza Aérea de Turquía, con un moderno misil aire-aire AIM-9X Sidewinder.

La actual misión es la cuarta que activa España en el escenario su detacamento Ambar, aunque esta es la primera en la que los EF-18 asumen un relevo de la BAP, tras desplegar por primera vez Mirage F1 del Ala 14 en el ya lejano año de 2006; y posteriormente ya con cazabombarderos Eurofighter tanto en 2015 como en 2016, del Ala 11 y 14, respectivamente. (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

Imagen del Sukhoi Su-24M interceptado. Foto: EMAD.

Dos EF-18M  del Ala 15 Foto: Javier Sánchez/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.