Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Dos helicópteros Tigre escoltan al del Rey

Entre las múltiples imágenes que han dejado los actos de celebración del 50º Aniversario de las FAMET, una de las más curiosas fue ver la llegada de SM el Rey pilotando un AS332 M1 Super Puma (actualmente H215M), asignado al 402 Escuadrón del Ejército del Aire, escoltado por dos Tigre pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I). Tras el aterrizaje el Rey presidió la mañana del 23 de junio los actos del 50º aniversario de la creación de las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra, actualmente Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), en la base ‘Coronel Maté’, en Colmenar Viejo (Madrid).

Una de las capacidades de los  Tigre, es, de hecho, asumir las misiones de escolta de otras aeronaves tal y como hicieron con el Super Puma en el que volaba SM, durante parte del corto trayecto entre el madrileño Palacio de la Zarzuela y la base “Coronel Mate”. Curiosamente la escolta fue protagonizada por un Tigre HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección); y otro de los del nuevo modelo HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción), que se un total de 18 se están construyendo en la planta de Airbus Helicopters de Albacete.

La misión de escolta, que se repitió cuando el Rey se fue de la instalación tras finalizar el acto, se realiza en las ocasiones en que el monarca visita unidades de aeronaves de ala variable. Uno de los profesionales del BHELA I nos confirmó que durante una visita del anterior monarca Juan Carlos I, como en otra de Felipe de Borbón, cuando era Principe de Asturias, a la sede de Almagro (Ciudad Real) se realizaron servicios de escolta similares.

Durante los actos SM ha estado acompañado por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Jaime Domínguez Buj, y el actual general jefe de las FAMET, general de brigada Fernando García Blázquez, entre otras autoridades civiles y militares. Con la imposición de condecoraciones a mandos y tropa de las FAMET dio comienzo al acto que continuó con la despedida del Estandarte del personal que pasa a la reserva.

A continuación se ha dado paso a la entrega del premio ‘Coronel Maté’ otorgado a la ‘Hermandad V’ como reconocimiento y homenaje a una trayectoria ejemplar por su dedicación, competencia, valores morales, humanos y militares, contribuyendo en gran medida al enaltecimiento de la institución. Con este premio, que ha entregado la viuda del coronel Maté al teniente general, Víctor Suanzes Pardo, en representación de la ‘Hermandad V’, se reconoce no sólo a los componentes de la Hermandad, sino también al conjunto de los veteranos de las unidades de helicópteros.

Tras las palabras del general jefe de las FAMET, general de Brigada Fernando García Blázquez, ha tenido lugar el homenaje a los que dieron su vida por España. Finalmente el acto de Aniversario ha concluido con una parada militar formada por casi una veintena de helicópteros y fuerzas terrestres de la FAMET. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Tigres escolta Super Puma foto Julio Maíz.

·Dos Tigre escolta foto Rubén Galindo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.