Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Defensa excluye a los militares retirados por discapacidad del Plan de Acción Social 2016

El Ministerio de Defensa ha aprobado la Resolución 430/05889/16, publicada en el BOD del 28 de abril, por el que se aprueban las ayudas comunes de acción social para el personal militar para el año 2016, excluyendo por vez primera como beneficiarios a los militares retirados. Se trata de ayudas comunes relativas a estudio de los hijos, personas con discapacidad y promoción profesional del personal militar.

Según la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, ACIME, el Ministerio de Defensa les ha informado que “se han visto obligados a dar cumplimiento a la previsión contenida en el Acuerdo de 27 de julio de 2011 de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado sobre criterios comunes aplicables a los planes de acción social en la Administración General del Estado, aprobada por Resolución de 28 de julio de 2011 de la Secretaría de Estado para la Función Pública, y publicada en el Boletín Oficial del Estado, el 8 de agosto de 2011”. En el apartado dos que establece los requisitos generales, y a su vez, las definiciones y criterios generales, se establece que se considera beneficiario de los Planes de Acción Social, cualquier empleado público en situación de servicio activo en el Departamento u Organismo Público que otorgue las ayudas en el momento de presentar la solicitud y perciba sus retribuciones con cargo al Capítulo I. Disposición que los militares retirados no cumplen dado que cobran su pensión por Clases Pasivas.

“No podemos comprender cómo se alega una Resolución de 2011 para excluir, cinco años después, a un colectivo especialmente vulnerable como el de los militares retirados por discapacidad. Desde ACIME solicitamos al Ministerio de Defensa que se convoque el Consejo de Personal dedicado a las asociaciones de retirados y de discapacitados militares, que son los grandes excluidos en este nuevo Plan de Acción Social 2016”.

En paralelo, desde ACIME, como miembro del Consejo de Personal, y a través del mismo, se va a solicitar el detalle de las ayudas percibidas durante el año 2015 por militares retirados con el fin de cuantificar cual ha sido el menoscabo que se produce en este ejercicio. La Asociación pide al Ministerio de Defensa “que busque una solución para no dejar a sus militares retirados y a sus familias en la estacada, ya que aunque la cuantía de las ayudas no fuese muy elevada, era muy importante el acceso a las mismas para compensar el menoscabo que sufren con el pase a retiro, más aún, cuando se produce por discapacidad”.  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.