Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Consejo de Ministros aprueba el mantenimiento de los helicópteros Dauphin de la Guardia Civil

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la financiación de las actuaciones de emergencia necesarias para contratar el servicio de mantenimiento y habilitación de la tripulación y de un seguro de responsabilidad civil para mantener en servicio cuatro helicópteros del Servicio Aéreo (SAER) de la Guardia Civil, por un importe total de 4.146.099, 94 euros.

Aunque el acuerdo del Ejecutivo español no lo menciona explícitamente, se deduce que se trata de la flota de cuatro helicópteros Airbus Helicopters AS365N3 Dauphin que el pasado año les cedió el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación, y Medio Ambiente (MAPAMA), acuerdos de los que defensa.com ha informado.

El pasado 20 de mayo, el BOE publicaba  el anuncio de licitación del Expediente: B/0206/A/16/2, que ponía en marcha la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil, con el objetivo de contratar el mantenimiento preventivo y correctivo de la aeronavegabilidad de los helicópteros DAUPHIN AS365N3, tal y como los define el documento oficial.

Volviendo a lo publicado por el Consejo de Ministros del pasado viernes, concretaba que: “el SAER necesitaba tener operativas las citadas aeronaves para el ejercicio de sus cometidos propios en el mar, principalmente funciones de vigilancia, control e inspección de la actividad pesquera y misiones de lucha contra la inmigración irregular o labores humanitarias de salvaguarda de la vida humana en el mar”.

El documento oficial refiere las misiones para las que están especialmente cualificados estos relativamente modernos helicópteros AS365N3, anteriormente operados por la empresa Inaer en favor del MAPAMA.  Incluso algunos de éstos, llevan  pintada en la parte superior de fuselaje la insignia triangular amarilla y azul o International Inspection Pennant, que atestigua internacionalmente que están dedicados a la misión de inspección pesquera, una misión imprescindible para un país peninsular y con dos archipiélagos con más de 7.905 kilómetros de costa como España.

También era necesario contratar una póliza de seguro de accidentes para la tripulación y un seguro de responsabilidad civil que ampare a esos helicópteros, contratación que también autoriza el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Finalmente el Consejo de Ministros, refiere que: “Dado que se acercaba el fin de la vigencia del contrato anterior y ante la imposibilidad de celebrar a tiempo un nuevo contrato por el procedimiento ordinario, para no demorar la puesta en funcionamiento de estas aeronaves se ha adoptado la citada resolución de emergencia”. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Uno de los AS365N3 del SAER, lleva pintado, justo bajo el rotor, el International Inspection Pennant. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.