Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La cifra de las exportaciones españolas de defensa se dispara en el primer semestre de 2013 por la venta de aviones de reabastecimiento

(defensa.com) Las empresas españolas de defensa casi han triplicado sus exportaciones en el primer semestre de 2013 (1.821,4 millones de euros) en comparación con el mismo período de 2012. El dato se encuentra en el reciente informe sobre exportaciones de material de defensa y doble uso de la Secretaría de Estado de Comercio. Sin embargo este espectacular ascenso se debe principalmente a la venta de aviones de reabastecimiento en vuelo de Airbus Military, suministrados a Emiratos Árabes Unidos (UAE), Reino Unido y Arabia Saudí, por un monto de 1.211,5 millones de euros.

 

 

La venta de los A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport) a Emiratos Árabes Unidos también ha influido en la posición que hoy ocupan los países del Golfo Pérsico en el ranking de las exportaciones de defensa españolas. En los seis primeros meses de 2013 recibieron un 44,7 % de las ventas. Tradicionalmente los países de la OTAN y la Unión Europea son los principales receptores de exportaciones de defensa españolas con un 45,6 % del total y con Reino Unido (también receptor de aviones de reabastecimiento) a la cabeza, seguido por UAE con 426,7 millones. Arabia Saudí alcanza los 359 millones principalmente por la compra de dos aviones de reabastecimiento y repuestos, además de munición de artillería. Bahréin y Omán también adquirieron munición de artillería y armamento aunque en mucha menor medida.

Llamativo por el incremento es el dato de las exportaciones a Israel, que se han multiplicado por 5 hasta alcanzar los 1,4 millones de euros, se debe principalmente a la venta de vehículos militares. Destaca también que Afganistán ha comprado cámaras y sensores por 648.258 euros.

Brasil, con 56,3 millones,  lidera las compras fuera de Europa y Oriente Próximo, sobre todo por la recepción de los aviones de patrulla marítima P-3 Orión modernizados por Airbus Military. Le sigue Colombia con 55,3 millones también por la compra de dos aviones de transporte C-295 de la misma empresa.

Analizando los sectores, por delante encontramos el de aeronaves y sus componentes sumando 1.512 millones de euros, nada menos que un 83 % del total. El otro sector tradicionalmente exportador era el de la construcción naval, liderado por Navantia, pero en este ejercicio esta partida solo supone un 1,5 % y alerta de la finalización de los contratos de Venezuela, Australia o Noruega y la falta de nuevos pedidos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.