Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chalecos blindados para el Ejército de Tierra

Aprobada la compra por el Gobierno, aunque aún no están disponibles los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) ni de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP), todo apunta se trataría de chalecos del tipo antifragmentos con capacidad para portar placas o paneles protectores en el pecho y en la espalda, que se fijan mediante huecos habilitados al efecto. El chaleco sin placas es apto para proteger al soldado de la acción de los fragmentos mientras que la instalación de las placas añade una protección adicional contra la acción de las armas ligeras.

El Consejo de Ministros del pasado 23 de junio autorizó la celebración de un Acuerdo Marco destinado a la adquisición de chalecos de protección balística para el Ejército de Tierra por un importe que supera los 20 millones de euros y que se extenderá hasta el año 2020.

Se busca adquirir chalecos de protección balística para completar la equipación de combate de todo el personal del Ejército de Tierra durante los próximos cuatro años, con anualidades previstas de 4.065.000 euros, aunque se contempla la posibilidad de una prórroga durante otros dos años adicionales, valoradas en 6.720.000 euros. El expediente se negociará mediante un procedimiento abierto.

Aunque por el momento es imposible saberlo, es probable que las placas se adquieran por separado, estando estas fabricadas de materiales como el kevlar o los más modernos y ligeros carburos de silicio o boro. Las placas más modernas de protección están formadas en su interior por elementos hexagonales independientes que pueden ser reemplazados una vez que el chaleco ha sido dañado, por lo que se puede prolongar su vida útil reemplazando los elementos dañados.

Una de las empresas que podría estar interesada en esta licitación es Fábrica Española de Confecciones (FECSA) que se ha adjudicado recientemente el suministro de los cascos COBAT-1 y sus fundas. Por eso cobra relevancia recordar ahora que en el stand de esta empresa en la pasada feria HOMSEC que tuvo lugar en marzo, se podían ver en su stand algunos chalecos de protección que podrían ser aptos para esta licitación.

El denominado chaleco de suelta rápida para el Ejército de Tierra que exhibía la empresa estaba diseñado para soportar fragmentos de 1,1 gr. a velocidades de 550 m/s. siguiendo la normativa OTAN STANAG 2920 Ed.2. También proporcionaba a su usuario protección contra balas del calibre 9 mm. Parabelum de 124 gr. a 410 m/s con traumas inferiores a 30 mm. y 25 en la zona del esternón y la columna. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Chaleco en el stand de FECSA en HOMSEC 2017 (autor)

·Una placa de protección de moderno diseño. Se aprecian los elementos independientes (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.