Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Centro Universitario de la Defensa gradúa a 179 oficiales en la II promoción de Ingenieros de Organización Industrial del Ejército de Tierra

El 13 de julio tendrá lugar la ceremonia de graduación de la II promoción de Ingenieros de Organización Industrial del Centro Universitario de la Defensa (CUD) de Zaragoza. En ella, 179 alumnos, miembros de la LXXI promoción de la Academia General Militar (AGM), recogerán el diploma acreditativo por haber superado los 240 créditos del citado grado impartido por el CUD como centro adscrito a la Universidad de Zaragoza, y que son parte de su formación como oficiales del Ejército de Tierra. La graduación tendrá como escenario el salón de actos de la AGM y será la antesala de la entrega de despachos de tenientes, que recibirán al día siguiente en su Patio de Armas.

La II promoción de Ingenieros de Organización Industrial del Cuerpo General del Ejército de Tierra es fruto de la reforma del sistema de enseñanza militar que comenzó a gestarse con la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, y que se materializó con la aprobación del Real Decreto 1723/2008, de 24 de octubre, que creó los Centros Universitarios de la Defensa, adscritos a universidades públicas, para proporcionar a los oficiales que estudiaran en las academias militares una formación plenamente integrada en el sistema educativo general y en el Espacio de Educación Superior, que les condujese a la obtención de un título universitario reconocido en el ámbito civil.

El Grado en Ingeniería de Organización Industrial que, en su perfil Defensa, imparte el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza tiene una duración de cuatro años, y forma parte del plan de estudios integral diseñado, a partir de la citada ley, para preparar a los tenientes del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil —en este caso, durante los dos primeros años— para la gestión eficaz de recursos humanos y materiales en un entorno global, tecnificado y con nuevas amenazas, en el que cada vez se hace más difícil una resolución eficaz de los conflictos mediante la utilización exclusiva del aparato militar, y se precisa, por lo tanto, de la capacidad de los oficiales de operar en coordinación con el resto de los instrumentos del Estado y con los correspondientes ejércitos e instituciones de los países socios y aliados de España.

Este plan integral, que tiene una duración total de cinco años, ya que se completa con un curso más específicamente militar en las Academias de Especialidad Fundamental, aúna, por lo tanto, la enseñanza universitaria y multidisciplinar (científica, tecnológica, humanística y en idiomas) ofrecida por el CUD con la formación e instrucción militar y la preparación física que proporciona primero la Academia General Militar y después las Academias Especiales, y la educación en los valores tradicionales de las Fuerzas Armadas que, de forma conjunta y transversal, tratan de inculcar todas las instituciones citadas en sus materias para que los cadetes culminen su objetivo final: ser excelentes oficiales del Ejército español.

La Ley de la Carrera Militar establece que la enseñanza de formación de oficiales de los cuerpos generales e infantería de marina exige, para la incorporación a sus respectivas escalas, haber superado los estudios conducentes a la obtención de un título de grado universitario. Por eso, el de Ingenieros de Organización Industrial que los alféreces de la LXXI promoción de la AGM recibirán el próximo 13 de julio será la antesala de la consecución de sus respectivos despachos de tenientes del Ejército de Tierra, que les serán entregados el día 14, a las 12,00 h., en el tradicional acto castrense que este año presidirán SS.MM. los Reyes de España.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.