Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Brigada “Aragón” I del Ejército español se hermanará con la italiana “Pinerolo”

El hermanamiento entre la unidad del Ejército de Tierra (ET) y la  Brigada Mecanizada “Pinerolo” se producirá tras el verano, coincidiendo con una visita del JEMA, general de Ejército Francisco Javier Varela Salas, al Cuartel General del  Ejército Italiano (EI) en Roma. El hermanamiento entre unidades del ET y otras de países aliados europeos de la OTAN más próximos (Francia, Italia, y Portugal) es un fenómeno que está ayudando  a crear una especial interoperatividad, que facilita su posterior acción conjunta en cualquier operación que ponga en marcha la Alianza o la UE.

En este caso se unen dos unidades mecanizadas de altas capacidades. La Brigada “Aragón” I española es una de las nuevas Brigadas formadas el 1 enero, principalmente sobre la base de la Brigada de Caballería “Castillejos” y la Jefatura de Tropas de Montaña, y que recientemente validó sus  capacidades, como ya informó defensa.com. Se prevé que en la reunión que mantengan el próximo mes de septiembre, en el marco de la visita que realizará a Italia  el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEMA) Francisco Javier Varela Salas con su homólogo del Ejército italiano, el general (de tres estrellas más una funcional) Danilo Errico, se firme el acuerdo de hermanamiento.

Una vez firmado, está previstó que la primera actividad conjunta de ambas unidades de vanguardia se desarrollé el próximo mes de octubre en Zaragoza, donde está la sede principal de la Brigada “Aragón” I, que cuenta además para su entrenamiento con el anejo Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio.

Por el lado transalpino, reseñar que la Brigada meccanizzata “Pinerolo”, fundada en 1821, es actualmente la unidad prototipo del programa de modernización puesto en marcha por el Ejército de Italia para diseñar la total digitalización de sus fuerzas de combate. Hablamos de un ambicioso programa que facilitará al extremo las labores de Mando y Control, que dotará de enlaces seguros vía wifi en el campo de batalla y conexiones bluetooth entre cada uno de los combatientes y su armamento, mediante un sistema de tabletas puestas en  la muñeca.

El plan fue lanzado en  2002 como  programa del futuro soldado, que se desarrolla en estrecha colaboración entre el EI y un grupo de compañías tecnológicas y de defensa  italianas (Iveco, Oto Melara y Beretta, etc), encabezadas por Selex, que actualmente está integrada en el consorcio Leonardo.  La iniciativa forma parte de un programa más amplio conocido como Forza NEC (Network Enabled Capability), encargado de digitalizar vehículos del EI, como es el caso de los medios blindados 8x8  VBM (Veicolo Blindato Medio) Freccia, además de dar a las estructuras de mando y control una dimensión centrada en la red.

Este ambicioso proyecto ha sido probado por la Brigada “Pinerolo” en diversas ocasiones en el polígono de adiestramiento de Torre Veneri, en las cercanías de la ciudad de Lecce (sede de la Escuela de Caballería del EI), aunque también se testó en las macro maniobras de la OTAN que tuvieron lugar en España en el otoño de 2015, el Trident Juncture.

La “Pinerolo” ha recibido las nuevas versiones del VBM Freccia, incluida la contra-carro, que integra los lanzadores de misiles Rafael Spike, portamorteros, puesto de mando, recuperación y las de inteligencia o ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition, Reconnaissance).

Brigada “Aragón” I

El personal que forma la Brigada “Aragón” I ha participado en numerosas misiones internacionales, constituyendo ella misma la base de la Agrupación Expedicionaria, o bien formando parte de las organizadas por otras unidades. Su capacidad para desplegar en el exterior se puso a prueba especialmente el pasado año, cuando de manera simultánea participó con la generación de unidades  que, de mayo a noviembre, estuvieron desplegadas  en tres zonas de operaciones muy demandantes y diversas: Mali (misión de la Unión Europea EUTM VIII), Irak (Misión internacional Inherent Resolve A/I IV) y Líbano (misión de las Naciones Unidas UNIFIL Operación Libre-Hidalgo XXV).

Las fuerzas que componen la Unidad han estado operando también en otros  escenarios muy variados: Bosnia y Herzegovina, Kósovo, Afganistán, o Senegal. Actualmente, además, numerosas Unidades de la Brigada Aragón forman parte del Battle Group II-17, que está permanentemente disponible en este segundo semestre para ser desplegado donde la Unión Europea determine.

En suma este hermanamiento aportará beneficios a ambas partes y servirá al ET para ver con más detalle la modernización de los sistemas de mando y control a nivel Brigada, una de las prioridades de los profesionales de la milicia española. (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

-Blindado 8x8 “Freccia” perteneciente a la Brigata “Pinerolo”.Imagen Esercito Italiano.

-Miembros de la Brigada “Aragón” I, en una maniobra de avance, se ve un VCI Pizarro y un Leopardo 2E. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.