Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La nueva Brigada "Aragón" I pone a prueba sus capacidades por vez primera

Aunque oficialmente creada el 1 de enero de este año, la Brigada “Aragón” I aglutina a experimentadas unidades, que han comprobado  por primera vez su capacidad de actuación integradas en la nueva Unidad en el marco del  ejercicio “Isla Mínima”, desarrollado, entre el 2 y el 9 de junio, en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio (Zaragoza) y en zonas del Pirineo. En él han participado más de 2.200 efectivos, en su mayor parte del Ejército de Tierra (ET).

Estamos ante el primer macro ejercicio de la nueva Brigada “Aragón” I, que según la nueva reorganización de la fuerza del ET a la estructura de las unidades de tipo Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP), se creaba en base a las antiguas Brigada de Caballería y la Jefatura de Tropas de Montaña.

El ejercicio “Isla Mínima” ha supuesto el bautismo operativo de la nueva Unidad, que un mando de la Brigada nos definió como “ambicioso y exigente”.  Se ha movilizado para  su participación a todas las Unidades de la nueva Brigada “Aragón”, procedentes de hasta cuatro acuartelamientos diferentes. Desde Cataluña se han incorporado fuerzas de los dos Batallones con los que cuenta el Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62, que tienen sede en Barcelona y en San Clemente Sasebas (Gerona). Así mismo, desde la localidades de Aragón de Jaca (Huesca) y de Zaragoza, donde tiene sede el Cuartel General de la Brigada, y buena parte de sus unidades, como es el Regimiento Acorazado Pavía nº 4, que encuadra a los carros de combate Leopardo 2E.

Se planteó una cuidada ambientación del ejercicio, basada en un  escenario ficticio, en el cual un país amigo, Saracusta, sufría una agresión por parte de su vecino Navaria. Tras la autorización de intervención del Consejo de Seguridad de la ONU, España formando parte de una coalición intervino para restaurar la soberanía de la nación invadida. Para ello aportó una Brigada, la “Aragón”, que realizó una operación ofensiva para expulsar al ejército invasor de Navaria hasta los límites fronterizos legalmente establecidos. 

La acción que se planteó fue rápida, ya que se estaba perpetrando una limpieza étnica, crímenes contra la humanidad y empleo de armas químicas. Se incluyeron supuestos de guerra híbrida, incluidas prácticas de enfrentamiento contra unidades regulares y enemigo asimétrico, que utilizó tácticas y procedimientos terroristas, insurgencia, suicidas, etc.

La Brigada desplegó las siguientes Unidades en el CENAD:

    - Cuartel General de la Brigada, que estableció los Puestos de Mando.

    - Regimiento Acorazado "Pavía" nº 4, que cuenta con el Grupo de Caballería Acorazada "Húsares de la Princesa" y el Batallón de Carros de Combate “Flandes”.

    - Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62, con sus dos referidos Batallones.

    - Grupo de Artillería de Campaña I/20.

    - Batallón de Zapadores I.

    - Grupo Logístico I.

    - Batallón de Cuartel General.

    - Compañía de Esquiadores Escaladores I/64.

Paralelamente, fuerzas del Batallón de Cazadores de Montaña se desplegaron en el Pirineo. Además, han participado en el ejercicio otras fuerzas, como los cazabombarderos del EF-18M y Eurofighter del  Ejército del Aire que simularon realizar misiones de apoyo aéreo cercano, más conocidas por su designación en inglés de Close Air Support (CAS).

Sin salir del ámbito de las aeronaves también han intervenido tres helicópteros Airbus Helicopters AS332B Super Puma del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV) de  las Fuerzas Aeromóviles  del ET (FAMET) que, entre otras acciones, han helitransportado mediante eslinga los obuses Light Gun de 105 mm de una de las Baterías del Grupo de Artillería de Campaña I/20.

También se ha contado con otras fuerzas especializadas del ET de Guerra Electrónica, Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ), o el Batallón de Cooperación Cívico Militar (CIMIC). (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1- Uno de los AS332 del BHELMA IV transportando un obús Light Gun. Foto Brigada “Aragón” I.

2- Carros de combate Leopardo (derecha) un VCI Pizarro, infantería y un Super Puma. Foto Brigada “Aragón” I.

3- Durante la maniobras se realizaron prácticas de guerra en ambiente NBQ. Foto Brigada “Aragón” I.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.